Opinión Pública

Cd. Victoria // Tamaulipas

Amigo lector, le tenemos dos noticias, una buena y otra mala ¿cuál quiere primero?.

Van. La buena es que el Presidente López Obrador suspendió la visita que tenía programada para este sábado a Ciudad Victoria en plan de reunirse con los “ninis”, llamados ahora Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF).

La mala: Que no  nos traerá –por ahora- los boletos de la rifa del TP1, el avión presidencial que someterá a sorteo a través de la Lotería Nacional.

El “pocho” JR Gómez Leal, representante territorial del señor López, subió a redes el mensaje sobre la cancelación: “Se pospone hasta nuevo aviso; quedamos en espera de reagendar la visita”.

Pretendían reunir a miles de “ninis” en el “Deportivo Ruiz Cortines” que entendemos se trata del estadio ahora futbolero (con eso que el señor Gómez no conoce la capital por vivir en el lado “gringo”).

Si le echamos lápiz a la visita nos damos cuenta que, a los tamaulipecos, “ni nos beneficia ni nos perjudica (como dicen que dijo el Presidente Luis Echeverría), sino todo lo contrario”.

Las giras presidenciales ahora son de saliva. Antes traían obras y acciones y el respetable esperaba que por lo menos le pavimentaran la calle de su domicilio.

El que tiene más claro de a que venía (vendrá) el Presidente es el Obispo Antonio González Sánchez, de la Diócesis local: “A decir el mismo rollo de siempre”. No lo puede ver ni en pintura.

Bueno, pero eso es asunto de ambos y harina de otro costal.

Volvemos al tema. Según la 4T, en Tamaulipas reciben beneficios del programa un total de 13 mil 099 jóvenes, de los cuales esperaban acarrear al estadio por lo menos 13 mil, como quien dice llenarlo.

Cierto que no todos acarreados porque JCF registra en el municipio de Victoria la cifra más alta de los 43 municipios, dos mil 084.

En ese tenor tendrán que “acarrear” (cuando AMLO venga en marzo) alrededor de 11 mil almas, para lo cual necesitarán un convoy de 260 autobuses rentados o prestados de las escuelas agropecuarias y Cebetis (que dependen directamente del sistema educativo federal y no del Gobierno del Estado).

Seguimos echando lápiz: Si en Tampico los “ninis” del programa suman 1,084 (631 varones y 453 damitas), bien pueden irse a Madero que enlista a 520 y salir hacia Victoria en los buses que va a rentar el ayuntamiento de la urbe petrolera.

En Altamira, con dos mil 137 muchachos y muchachas, las necesidades son de 50 autobuses con cupo de 42 por unidad.

El gran problema será el traslado del muchacho que vive y cobra en San Nicolás ¿mandarle un automóvil especial?.

Acarrearlos es la estrategia de JR Gómez Leal, así que dejamos que resuelva él cuando se llegue la nueva fecha de la visita presidencial.

Según el alcalde de Matamoros, el morenista Mario López, el jefe de Palacio Nacional podría venir a territorio entre el 11 y 12 de marzo, cuando él haya terminado algunas obras.

Antes de dejar el asunto cabe preguntar ¿Por qué López suspendió la gira a esta capital?. El fin de semana el activista Javier Cicilia se lo solicitó para que reciba personalmente las demandas que le harán familiares y víctimas de la violencia, luego de culminar en la Cdmx una marcha que realizarán desde Cuernavaca, Morelos ¿les hizo caso?. No lo creemos, pero…

Por el rumbo  del mismo partido, Morena, mire que el jovenazo Alejandro Rojas Díaz Durán, arroz de muchos moles, sigue alborotando el avispero en tierras que le son ajenas, Tamaulipas.

Esta vez vino a Reynosa y Río Bravo desde donde mandó mensajes a los consejeros y militantes de su partido. Enlista precandidatos rumbo a las elecciones federales y locales del 2021, se dispone a hacer alianzas y asegura que va a ser el coordinador  de las campañas.

Ministro sin cartera en MORENA, el chilango ya dijo que va a ser diputado plurinominal por Tamaulipas y hasta se apuntó rumbo a la gubernatura por considerar que tiene derecho si, como afirma, en esta tierra nacieron sus hijos.

Cada que viene insiste en alborotar la jicotera. Manifiesta que está en pláticas con el Partido del Trabajo para formar lo que será un Frente Amplio rumbo a las elecciones.

Por si no lo sabe, hay que decirle que ese Frente ya existe. Lo integraron militantes morenistas y petistas con otras organizaciones de izquierda y la sociedad civil. Tienen ideología definida, no de ocasión, y  son pejistas de corazón.

Solo faltó que incluyera en su alianza al PRI cuando, en los hechos, está más cerca de un amasiato de facto con Acción Nacional.

La gran pregunta es a cuantos precandidatos a diputados y alcaldes trae alborotados. El año pasado se hizo una cola más larga que un tren carguero de aspirantes a diputados, que al final de la tarde pudieron haber perdido hasta su “moche” si es que pagaron algo por aparecer en las boletas.

El mensaje que les mandó a los consejeros nacionales: El Congreso Nacional al que está convocando Bertha Luján para el domingo 26 en la Ciudad de los Palacios, es “patito” y los acuerdos que se tomen no tendrán validez.

Otro asunto. Ojo: El miércoles tiene sesión el pleno del INE para nombrar al presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas. Saldrá de entre los nueve aspirantes que casaron los exámenes.

No solo eso. El Instituto acordará sobre la lana “remanente” del financiamiento público que no gastaron los partidos y candidatos  independientes en las campañas locales del 2019, y que deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación. Habrá “lesionados” en el bolsillo.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realizó gira por Reynosa en que supervisó los avances de construcción del edificio que albergará la Oficina Fiscal, Registro Civil, Registro Catastral; también el Centro de Convenciones, Complejo de Seguridad Pública y la Jurisdicción Sanitaria No. 4.

 

 

Colocado por Redacción//

Para entrevistadores del Censo 2020

Mujer realiza su jornada de repartidora en compañía de su pequeño hijo