Viernes 13 ¿buena o mala suerte? Estas

México // Redacción

El viernes 13 es una fecha tomada como un día de mala suerte en la mayoría de culturas occidentales. Algunos historiadores apuntan a que el temor se remonta a un episodio de 1307.

Desde hace siglos, los viernes 13 se fueron convirtiendo en el imaginario popular en días de mala suerte, algunas personas prefieren no planificar actividades para ese día, como casarse, emprender un viaje o, incluso, salir de casa.

El temor generó que hasta tenga una fobia propia: ‘Paraskevidekatriafobia’. Este es un término médico utilizado para las personas que tienen una leve ansiedad y sentido de fatalidad ante la fecha.

Tanto los martes y viernes 13 están cargados de supersticiones. Ambos, dependiendo del país en el que se esté, son denominados popularmente “días de brujas”.

El día más temido en Estados Unidos es el viernes 13, mientras que en Latinoamérica o España, el martes 13.

¿Cómo se originó el temor por los viernes 13?

Algunos historiadores apuntan que el estigma se remonta al viernes 13 de octubre de 1307. Aquel día, el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple, quienes era acusados de sacrilegio a la cruz y adoración a ídolos paganos, considerados graves “delitos” en la época.

En los años siguientes, cerca de 14 000 hombres de la Orden fueron condenados y enviados a la hoguera. Sin embargo, la atribución del infortunio se daría con la ejecución del Gran Maestre Jacques de Molay, un 18 de marzo de 1314, quien antes de morir lanzó una maldición directa al rey Felipe y al Papa.

En los siguientes 12 meses, las dos personas fallecieron, por lo que la relación del día con la mala suerte quedó impregnada en aquellos años. El rey de Francia tuvo un derrame cerebral y al papa Clemente V le sobrevino una grave enfermedad.

La industria del cine también aportó a la superstición: en los años 60, el director norteamericano Sean Cunningham aprovechó el miedo que se teje sobre los viernes 13 para crear Friday the 13th, una cinta de terror que relata los crímenes del pequeño Jason luego de morir ahogado.

Colocado por Redacción//

Texas declara estado de emergencia por Covid-19

PAN no quiere alianzas con ningún partido