Llegó la temporada de los deliciosos garambullos

Redacción // Tamaulipas.

 

En esta época del año es común que en la región del Altiplano Tamaulipeco, empecemos a ver esta sabrosa y bella fruta en los mercados y calles, el garambullo. Aquí te va un poco de información para que la próxima vez que la consumas, la aprecies no sólo por su exquisito sabor, sino también por los beneficios que aporta a tu cuerpo y al medio ambiente.

Garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es una cactácea originaria de México y en el municipio de Tula tiene una fuerte tradición en su consumo. Esta planta, ayuda a controlar la erosión de los suelos y a filtrar el agua de lluvia. Las flores y las frutas son comestibles y tienen usos medicinales. Las frutas son dulces, con colores que van desde el rojo al morado, que quedarán en tu boca después de comerlas, como un bello recuerdo de su sabor.

 Con el garambullo se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas, helados y otros deliciosos platillos según tu creatividad. Además de su uso como alimento, cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

Garambullo planta

Dentro de sus propiedades nutrimentales y para la salud, se ha encontrado que el garambullo juega un papel importante en el cuidado de la diabetes y la prevención del cáncer. Esto es debido a su importante aporte en Vitamina C (350 mg por cada 100 g), antioxidantes (807-870 U) y fibra. Estos antioxidantes nos protegen de problemas cardiovasculares, ayudan en la prevención de numerosos tipos de cáncer y el proceso de envejecimiento de las células, además el garambullo también es importante en el control y prevención de la gastritis y otros padecimientos del estómago e intestinos.

El crecimiento de las ciudades y los cambios de hábitos de alimentación, han hecho que esta planta esté en riesgo de perderla. En la zona urbana de Tula solo se encuentra en la periferia y ya en muchas comunidades no se acostumbra sembrarla ni cuidarla, una de las formas en las que podemos ayudar a que no desaparezca, es consumiendo sus deliciosos frutos, así más gente querrá cuidarla y cosechar sus frutos y flores.

Colocado por Redacción//

Confirma AMLO gira a partir del lunes

¿Y tú ya estás listo?