CÓDIGO INFORMATIVO
CRISIS. . . . . . . . DE PARTIDOS POLÍTICOS
POR J.J. RAMÍREZ
La fuerza política de un partido se mide por el número de votos obtenidos en los procesos electorales que se traducen en triunfos y derrotas; Así percibimos, que otra de las enseñanzas que nos deja la elección extraordinaria para senador en Tamaulipas, es que los partidos políticos no han sido capaces de mantener, mucho menos incrementar su membresía, razón por la cual podemos afirmar que nuestros entes políticos “se encuentran hacia el interior y el exterior en una “galopante crisis política”.
Hacia el interior de los diversos institutos políticos, encontramos desorganización y falta de liderazgo con dirección y propósito. El Partido Revolucionario Institucional, ejerció el poder durante más de ochenta años, su actual líder Alejandro Moreno Cárdenas, se queda con las ganas de definir o manejar las candidaturas para el proceso electoral del 2024, ya que el consejo general del Instituto Nacional Electoral anuló su extensión de período, así mismo, en Tamaulipas, Mayra Ojeda, secretaria general del PRI denunció ante los tribunales electorales Estatales y Federales a Alejandro Moreno Cárdenas por violencia política de género, por lo que está solicitando su inhabilitación como representante Nacional. También hay que recordar que, en el proceso del 2021, el gran perdedor fue el PRI, viéndose desde entonces esta institución en caída libre hacia el despeñadero político.
EL partido Acción Nacional, gana su primera gubernatura con el Panista Ernesto Ruffo Apel en Baja california en el año de 1989, Además encontramos que después de haber trabajado doce años ininterrumpidamente, García Luna, dentro de los gobiernos federales panistas, sale a declarar Marcos Cortés Delgado, que García Luna no es panista, así mimo el excandidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos, declaró que Calderón sabía lo grave de García Luna y si no, fue un idiota, Aunado a estas declaraciones en nuestro estado libre y soberano de Tamaulipas, “La pandilla de las reses” simularon un estado de derecho, ya que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mantenía un férreo control sobre los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, ¿Cuál división de poderes?, ¿Cuál estado de derecho?. Presiones, imposición de líderes, amenazas, acciones de gobierno todas estas, que dejaron un fuerte olor a azufre; los resultados electorales de los últimos procesos lo ratifican.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encontramos que al líder Mario Delgado, los militantes lo han acusado de vender candidaturas, así como los participantes no confían en el sistema de encuestas para la selección de candidatos. Encontramos también la división de Armando Guadiana por Morena y Ricardo Mejía por el PT para la gubernatura de Coahuila, separación morenista que el líder no pudo conciliar.
El partido verde, es una marca política que desde sus orígenes ha sido controlada por una familia, la del niño verde, sin embargo, en Tamaulipas no representa ninguna fuerza política, ya que, en la elección extraordinaria para senador, obtuvo 24 mil votos en todo el estado, o sea inoloro, insaboro e incoloro solo dos o tres regidurías.
El Partido de la Revolución Democrática, surge el 5 de mayo de 1989 en la ciudad de México, siendo sus fundadores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador entre otros, llegando a gobernar varios estados de la república y tener 127 diputados federales, sin embargo, a la salida de sus principales líderes empezó a desgajarse, al ser mal dirigido por una camarilla de bribones como lo son, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes están logrando su objetivo de extinguir del mosaico político al ex poderoso PRD.
Por cuanto hace a las causas de crisis políticas exteriores de todos los partidos, tenemos las siguientes:
1.- La inercia, es decir, los dirigentes no han entendido que la sociedad ya cambió y nuestras instituciones políticas no han podido adaptarse al nuevo cambio social, no han podido adaptarse al principio “renovarse o Morir” o bien, dicho de otra forma, los partidos se han quedado estáticos.
2.- La falta de comunicación y acercamiento con la comunidad, misma comunicación que debe ser permanente y continua, es decir, antes, durante y después de la elección; Tenemos ejemplos de candidatos ganadores que después de haber ganado la elección, no regresaron a comunicarse con la ciudadanía que les dio el voto y el triunfo.
3.- Falta de propuestas por parte de los candidatos. – Se ha establecido que la función pública pretende el bienestar de la comunidad, por lo que el objetivo de las propuestas debe de ser claras, atractivas y que tiendan a satisfacer las necesidades de la sociedad en cualquier rubro, (vivienda, alimentación, deportes, etc.)
4.- Aplicación justa y equitativa de los estatutos que rigen la organización, estructura y funcionamiento de cada uno de los partidos políticos, situación está que siempre está alterada por los diferentes gerentes, líderes, representantes de los diferentes partidos políticos, apartándose de estos principios y atendiendo generalmente a sus intereses de grupo, intereses personales, amistad o servilismo, ¿Cuántas veces hemos sido testigos de que una persona se nombra candidato madamas porque es el campeón de la obediencia? es decir, cuando le dicen ponte de pie se para, cuando le dicen rana, salta, cuando le dicen que se arrastre se convierte en gusano porque le da placer que lo aplasten. En conclusión, podemos establecer que se hace necesario que nuestros políticos manejen una conciencia de servidores públicos y acciones que se traduzcan en políticas públicas para que estas sean aplicadas en beneficio de la sociedad, so pena de convertirse en “émulos del pirata del caribe que va sobre su botín”.
Seguiremos observando e informando, saludos.