Guanajuato logró hacer historia al emitir la primera acta de nacimiento no binaria en México
Guanajuato/Redacción.- El pasado 11 de febrero, el estado de Guanajuato logró hacer historia al emitir la primera acta de nacimiento no binaria en México.
Desde distintas aristas y expresiones, estos son tiempos en los que se apela por la libertad sexual, la libertad de género, etcétera, temas que, poco a poco, van conformando un frente de batalla para enviar ese mensaje de inclusión en todo el mundo.
Industrias como el cine, la televisión, el deporte, la moda, entre otras, se han comprometido a, cada vez más, diseñar estrategias enfocadas en la inclusión.
De alguna forma, estas tendencias -si es que se les puede llamar así- llegaron con las nuevas generaciones; de acuerdo con un reciente estudio del Proyecto Trevor, el 26 por ciento de los miembros queer de la Generación Z se adscriben como no binarios, mientras que otro 20 por ciento todavía se cuestiona su identidad de género.
Para ser más precisos, dicho estudio, el cual recopila los datos de 35 mil jóvenes de la comunidad LGBTQ+ de entre 13 y 24 años, encontró que el uno de cada cuatro miembros LGBTQ+ de la Generación Z dicen ser no binarios.
El pasado 11 de febrero, a Fausto Martínez, originario de Celaya, Guanajuato, le fue entregada su acta de nacimiento no binaria, la primera en México, por parte de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Guanajuato.
En octubre del año pasado, según información de la organización Amicus, Fausto Martínez, quien utiliza el pronombre “elle”, había solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar su credencial para votar con el género con el cual se identifica, que es “no binario”.
Ante dicha solicitud, el INE se negó a llevarlo a cabo, argumentando que, antes, habría que cambiar la información del acta de nacimiento. Fue así que, en el mismo mes, Fausto, de la mano de la organización Amicus, pidió al Registro Civil del Estado de Guanajuato rectificar su acta de nacimiento, pero, de igual forma, encontró una respuesta negativa.
Para noviembre de ese mismo, se presentó una demanda de amparo y fue hasta el pasado 11 de febrero que, finalmente, se emitió la primera acta de nacimiento no binaria en México.