Cancel Preloader

REALIDAD… Política y Social!

 REALIDAD… Política y Social!

                                                  

                                 

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, si en este tiempo de pasión política, nos diéramos tiempo de meditar y reflexionar podríamos observar y analizar lo que realmente debemos ver y escuchar. Pero nuestra propia naturaleza de pensar, percibir, sentir y actuar como individuos, nos impide asumir nuestra responsabilidad política y social, cosa que nos tiene entrampados en una “realidad violenta e insegura” que hemos propiciado por no atender el… sentido común y la razón.  Reflexionemos pues…

Gracias a Dios, a mi Madre, mis hijos, compañeros, amigos y hermanos que me han dado todo,  he llegado a la edad biológica de 70 y más,  sin separarme de la mental, afectiva y emocional, lo que me permite por experiencia de la vida seguir aprendiendo, tener el deseo y anhelo de servir y ser útil a las nuevas generaciones que cada vez las siento más alejadas de nuestra propia naturaleza, las veo presa del avance tecnológico, del consumismo e individualismo, sin conciencia social, por no valorar y dar la importancia debida al Magisterio y la Educación. 

La ironía siempre está presente en nuestra vida,  aunque dice la raza que, -“Chango viejo no aprende maroma nueva”,  hasta hoy he aprendido a ver, escuchar, sentir y actuar.  Se dice fácil, pero hay que conocer y sentir el dolor y la necesidad para tener conciencia, sensibilidad y humanismo que tanta falta hace a la sociedad del conocimiento… que sabe mucho, pero muy poco de… la vida.

En buena ley y nobleza diré a nuestros hermanos Tamaulipecos, que a la hora de la verdad en nuestra vida política, debemos encontrarnos así mismo y con los demás, superar nuestra pasión e interés personal o de grupo y anteponer… el bien común. En lo personal me preocupa que nos sigan dividiendo o “polarizando” en “ricos y pobres”, “honestos y corruptos”, “buenos y malos”, “conservadores y neoliberales”. Todo por la maldita ambición del… “poder absoluto” que está dañando al País. Atención hermanos, la realidad nacional nos alerta que la política nacional e internacional de la 4T, no está funcionando y sus resultados cada vez son más violentos en la mayoría de los Estados e incongruentes con un discurso acusativo en contra de “adversarios, intromisiones y traidores”  a la Patria, al pueblo y 4T. ¡Por Dios… hermano Andrés Manuel! Con el vecino y la cocinera… no podemos pelear.

México y Estados Unidos naturalmente que tienen sus diferencias políticas, sociales y económicas, pero es nuestro vecino y hace más de 50 años hemos recibido apoyo en desastres como el la pandemia, cuya influencia ha sido benéfica en muchos aspectos y situaciones de auxilio, como para expresarnos en la forma acusativa y despectiva en contra del Gobierno Estadounidense. Así es viejos, mucho se ha escrito sobre esta vecindad y relación, la mentalidad y actitudes de nosotros los  Mexicanos ante el País más poderoso de mundo obedecen a la información o falta de la misma.  Ante  los apoyos y beneficios recibidos está entre otros su influencia política democrática y nuestra gobernabilidad nacional,  el respeto a los CNDH, el apoyo a la Salud y Educación, Empleo, Remesas Económicas, y muchos etc. Estos apoyos son reales y de más aprecio  que ver… “moros con tranchetes como… enemigos de la Patria”

Así es hermanos, la vecindad de Estados Unidos nos ha servido de guía y moderación en  todos los sexenios de gobierno federal. Aunque al presidente en turno no le guste y la Constitución no lo permita, velan por la paz y gobernabilidad en el País por  convenir a su propia seguridad. Estados Unidos cuida por los principios de la Democracia, por ello los dictadores de Centroamérica no pueden ver y repudian la política intervencionista de esta Nación a la que debemos que nuestro México siga en pie. Claro, la democracia nos da el derecho de… pensar diferente. 

Hoy tenemos la buena relación que cultiva el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con su vecino Javier Villalobos, Alcalde de MC Allen, Texas. El trabajo, diálogo y acuerdos tiene su fruto en ambas fronteras. –“Puede cambiar las política de un gobierno a otro, lo que no puede cambiar es la hermandad, la amistad y acuerdos en favor del bienestar de la gente” Cómo es posible hermanos que en el extranjero se valore y aprecie el trabajo de FJGCV, mientras la “discordia morenista” envenena al pueblo en contra de su propio gobernante.  ¡No hay que ser… cabritos!

  Precisamente por “no ver la realidad” y no valorar el trabajo de los tamaulipecos, estamos propiciando un divisionismo, que cada vez será más violento y alejado de la paz, unidad y armonía que propone el buen “Truco” ¡Por Dios… hermanos!

Desafortunada para la 4T y lamentable para el País, es la actitud de nuestro Presidente AMLO ante representantes de EU, a quienes reclama por su comentario en defensa de la seguridad nacional y crímenes de periodistas mexicanos. Tal vez fue su pasión o encono al gobierno de Joe Biden o a esta Nación, pero no fueron propias de un Presidente de México,  el lenguaje, palabras o intención de la mañanera, puede tener consecuencias diplomáticas entre ambos países. Aunque la confrontación, denostación y acusación con muchos frentes y personajes de AMLO, la ha redituado “victorias electoreras” desde el 18, no es recomendable esta estrategia política que por sus excesos pronto tendrá sus… consecuencias.

En política y función pública a cada Santo le llega su fiesta, por ello Diputados y Alcaldes que presumen de ser ahijados de AMLO,  deben cumplir con su función y tener cuidado con las investigaciones, citatorios y llamados a cuentas por la Auditoria Superior y la UIF. Que conste se los recuerda un hermano, no es chunga y menos… amenaza.  La realidad política y social, así… lo exige.  ¡Por Dios… hermanos! Valoremos y apoyemos a la… Educación. Porque en el Gobierno y Leyes de nuestros vecinos, se castiga la demagogia y  no se juega con… la impunidad. 

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2