Cancel Preloader

Hospitales se resisten a respetar el aborto legal por violación

 Hospitales se resisten a respetar el aborto legal por violación

Redacción/ Guerrero

El Hospital Raymundo Abarca de Chilpancingo no es la única institución de salud pública en Guerrero que ha obligado a niñas y adolescentes que fueron víctimas de abuso sexual a continuar con sus embarazos. 

Por lo menos hay otros cuatro hospitales en Guerrero en los que el personal de salud no ha permitido que las menores interrumpan sus embarazos, como sucedió el pasado 14 de febrero con una niña del pueblo me’phaa de 9 años, de acuerdo con la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Viridiana Gutiérrez.

La defensora de derechos humanos señaló, en entrevista con Grupo Fórmula, que el Hospital General de Taxco es uno de ellos. Ahí hubo tres casos de negación.

El último que registraron fue el de una adolescente de 13 años que fue abusada sexualmente por su hermanastro.

El Observatorio acompañó a la víctima y tuvo que recurrir a otras instancias, como a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional de Víctimas, para que el Hospital hiciera la interrupción.

La institución cedió y, como la víctima tenía 9 semanas de gestación, era posible interrumpir su embarazo con medicamento. Sin embargo, Viridiana Gutiérrez denunció que el director le pidió a la adolescente que se lo tomara en un centro de salud para no “manchar su institución”.

Las otras instituciones de Guerrero en las que se han registrado casos de negación son: el Hospital General de Ometepec, el Hospital General de Acapulco y el Hospital General de Tlapa.

Esta situación orilló al Observatorio a solicitar, en 2019, al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Secretaría de Gobernación una Alerta de Violencia de Género por agravio comparado.

Compartir Noticia:

Editor2