Columna/ Las Tres
Bustamante.- En el ejido Calabacillas municipio de Bustamante están sucediendo acciones punibles que las autoridades están tapando, quizá por lo bochornoso de la acción, ya que se trata de que a una puberta la ofrecen a quien tiene dinero.
Cuentan quienes han visto envueltos esa pervertida acción que los padres (PAPÁ y MAMÁ) aconsejan a la cuasi niña que platique con señores casados principalmente, y que tengan el modo de bajarles un buen “billullo”.
Hace pocos días “jalaron” a la sindicatura de Bustamante a un ciudadano que en una tienda platicó con dicha púber y sin que hubiese absolutamente nada sucio ya que quienes conocen al individuo dicen que es una persona respetuosa, perooooo, los paterfamilis de la criatura demandaron acciones reprobable ante el Ministerio Público por ministerio de ley, dícese Sindico y esta autoridad citó al ciudadano implicado.
Como la situación se puso tensa los supuestamente ofendidos pidieron que para salvar la honra de la infante solo se lograría con 25 mil devaluados pesillos –y que dé gracias a Dios el acusado porque con ese billete apenas fue una enjuagadita a la honra.
Dinero que por temor,– el supuesto culpable “aflojó” ya que de lo contrario le saldría mucho más caro, toda vez que las autoridades encargadas de perseguir los delitos en el municipio de Tula, de haber consignado la denuncia el sindico, se ensañarían con el viejón acusado y lo podrían refundir en la cárcel por una hecho que a todas luces no éxito, además que los delitos de violación los pagan también en el bote con cuerpomatic.
Ahora dicen los adultos mayores que nomas ven a esa gente “sacalana” y corren del lugar.
En otro comentario.- señalan personas adscritas al programa SEMBRANDO VIDA en elegido Gabino Vázquez, que en realidad es muy poco dinero el que reciben a cambio de arduos jornales para mantener verdes los árboles y cactus que en 2 y media hectáreas plantaron.
Reciben mensualmente por ese trabajo 4 mil 500 pesos, lo que representa la friolera de 150 pesos diarios con ese dinero llevan agua y fertilizantes al plantío para hacer crecer las matas en la parcela destinadas al programa. En realidad en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan las familias a raíz de la terrible sequía que se ha prolongado,– el dinero que les envía la federación no alcanza ni para mantener viable la plantación porque el numerario se agota en la compra de gasolina, toda vez que en la comunidad el combustible se vende más caro porque no hay gasolineras, además las refacciones que se compran para la camioneta que se utiliza para llevar agua y abono a las plantas, son muy caras por lo que no es rentable el programa.
Antes de que los invitaran al proyecto sembrando vida—- la Conafor pagaba por tareas para reforestar la comunidad a muy buen precio a quienes se inscribían en la plantación de árboles, inclusive algunos jornaleros cobraban cada mes entre 10 y 15 mil pesos por las tareas realizadas y la temporada se extendía a varios meses al año,- y al eliminar el gobierno ese esquema y sustituirlo por SEMBRANDO VIDA solo los ha empobrecido y reducido a la miseria.