Tras el derrame del ducto de Pemex, continúan labores para contener el hidrocarburo
Cd. Victoria/Redacción.- De acuerdo al personal de Pemex, la fuga de hidrocarburo registrada desde la tarde de ayer en uno de los ductos de la paraestatal en el municipio de Hidalgo Tamaulipas, no representa ningún riesgo de contaminación para el afluente del río Purificación, ni mucho menos ara la presa Vicente Guerrero.
Roberto Alvarado García, encargado de la Comisión Municipal de Agua en el poblado El Barretal, aseguró que de acuerdo a los especialistas de Pemex, el riesgo es mínimo y ya se mantiene bajo control.
El encargado de Comapa señaló que Pemex está manejando herramientas como fibras de absorción para evitar que llegue al Río Purificación ya que la gente riega mucho la zona citrícola con estas aguas.
Ante el riesgo de contaminación en el cauce y los pozos profundos que abastecen de agua para uso domestico a los ejidos cercanos, fueron cerradas las vías de abastecimiento, así como las compuertas del espacio turístico conocido como El Vertedor del Ejido Guadalupe Victoria, sitio a donde acuden familias para disfrutar de las aguas en la actual temporada de calor.
Además este recurso es utilizado para riego en las parcelas de nueve comunidades rurales y tres pequeñas propiedades.
El derrame de hidrocarburo permanece contenido mediante barreras y continúan los trabajos con maquinaria pesada para realizar un terraplén que desvíe el río hacia las orillas y les permita recolectar el producto y trabajar en el ducto, así como para evitar que la corriente se lleve residuos río abajo.
Este plan fue coordinado con personal de Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA) y una vez reparado el ducto, volverán a abrir el cauce del río en su normalidad.