Las agresiones por parte del estado a mujeres continúan impunemente
- Tamaulipas
- 31 marzo, 2022
Merari Leos Villasana
Cd. Victoria, Tamps.- Ni siquiera ha concluido el mes de la mujer cuando las múltiples agresiones por parte del estado a mujeres continúan impunemente. Aquí en Tamaulipas los casos de violencia política a razón de género son solapadas tanto por hombres, como por mujeres.
Hace apenas unos días, en el informe del gobernador la diputada Myrna Edith Flores Cantú atravesó el pleno legislativo hasta llegar al curul de la diputada Casandra de los Santos para agredirla físicamente, generándose una serie de aventones entre ambas.
Con este antecedente, narro una serie de sucesos cuyo único objetivo han sido golpear políticamente a la nueva coordinadora de Morena en el Congreso, la diputada Úrsula Salazar Mojica.
GOLPE AL PRESIDENTE AMLO
Primeramente se filtra un audio en redes sociales, donde presuntamente la diputada Salazar Mojica pide inflar el precio a un ¿proveedor? No explica bien que actividad económica realiza, pero deja entrever que supuestamente la diputada obtendría 20 mil pesos de ganancia con dicha factura.
Esta noticia se esparció rápidamente hasta llegar a los espacios informativos con el título “Sobrina de AMLO…” en pleno proceso de Revocación de mandato. Usando los medios comunicación en lugar de los tribunales.
Aquí la violencia ejercida es la despersonalización hacia la víctima, despojarla de su propio nombre e historia de vida para ser solamente la sobrina, la hija de, la esposa de. Los maltratadores, principalmente narcisistas utilizan esta táctica para invisibilizar al objeto de sus violencias, porque lo que no se nombra no existe.
También, en esta cobertura se realizó sin perspectiva de género, olvidando la presunción de inocencia para crucificar mediáticamente a la diputada Úrsula Salazar, quien mediante boletín de prensa calificó el audio de “falso, espurio y tendencioso”.
¿Por qué este tipo de cobertura es Violencia Política en Razón de Género? Porque tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos. Según lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó mediante la tesis de jurisprudencia 21/2018.
VIOLENCIA ORQUESTADA DESDE EL CONGRESO HACIA MUJERES Y NIÑOS
En la sesión ordinaria del Congreso con fecha del día 29 un grupo de personas identificadas como perredistas se presentaron a protestar desde las galerías en el Congreso, además de pancartas cargaban escobas, botes con cloro y detergentes que fueron ingresados con la complicidad del personal de seguridad del recinto legislativo.
Los manifestantes tenían conocimiento que debían agredir verbalmente a la diputada Úrsula Salazar, sin embargo no tenían claro el escenario político por el que protestaban y una vez que fueron dispersados les comentaron a varios compañeros reporteros que tuvieron que asistir o les iban a retirar el apoyo de la despensa.
Según la organización Womens Law “la violencia económica y patrimonial es tanto la retención de dinero, el robo de dinero así como el restringirle el uso de los recursos económicos”, en el caso de las despensas, algunos estudios de género las han considerado como parte de la violencia política que siempre se refleja hacia los más vulnerables, cooptando su voluntad de elegir libremente a sus gobernados.
Según la UNICEF “Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar y expresar su opinión sobre cuestiones que les afectan, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño. Bajo el principio de corresponsabilidad en la protección de la niñez, el Estado, las familias y la sociedad tienen el rol de asegurar su protección y de fomentar el ejercicio progresivo de los derechos en el marco de valores tales como la tolerancia, la resolución pacífica de conflictos, y la convivencia armónica.”
Es importante mencionar, que en las galerías se encontraban también un nutrido grupo de niños con el padecimiento de la diabetes tipo 1, sus padres y médicos de la Asociación Civil Diavivir, quienes inmediatamente se replegaron por el miedo a que los niños fueran agredidos. Incluso hubo una pequeña confrontación cuando los perredistas también quisieron ocupar el lugar hacia donde se habían agrupado.
En tanto, el personal de seguridad daba todas las facilidades e indicaciones a los manifestantes del partido amarillo, para que se extendieran por toda la primera fila de las galerías, sin importar la seguridad del resto del público asistente. En las fotos se muestra como Ramón N, recoge todos los botes de cloro y detergente y los entrega a una de las inconformes para que los escondan. Cuando no está permitido ingresar con palos, ni nada que pueda usarse como arma.
Cuando se les preguntó a los encargados de la seguridad de esta área por qué ponían en peligro a los niños de la Asociación Diavivir. Bastó una seña del personal de seguridad para que los perredistas salieran dócilmente y en silencio.
QUE UNA MUJER SE CHINGUE A OTRA
Dentro los asesores y asistentes del PAN, hace algunos meses escuché decir que mientras “una mujer se chingue a otra está bien, el pedo es ser hombre”. Justificando así la violencia hacia las mujeres y evidenciando su misoginia al ignorar al resto de las presentes. El infortunado comentario ilustra perfectamente el actuar de la bancada panista al confrontar a las mujeres unas contra otras.
Según la poeta Karina Vergara Sánchez “el patriarcado está sostenido y se mantiene gracias al incansable trabajo de las mujeres ambiciosas de la aprobación masculina que deciden servirles a ellos antes que mirarse en el espejo de un ‘nosotras’.” Como mujeres, ninguna está exenta de replicar patrones de conducta patrones de conducta violenta y dirigirlos específicamente hacia otras.
También es importante aclarar que señalar la violencia sistemática en ejercida contra de la diputada Úrsula Salazar Mojica, no implica defender su inocencia o culpabilidad en algún delito. Si no destacar que el carácter de la opresión es estructural y se replica en las instituciones de la sociedad.
Que violan impunemente las leyes estales y federales que protegen a las mujeres, incluso si ya existiera una denuncia, no se sigue el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la pasada sesión, la diputada Myrna Edith Flores Cantú usó la tribuna del Congreso para lanzar una serie de acusaciones contra la diputada en cuestión. Sin embargo, ninguno estaba fundamentado en acciones legales concretas. Dichos tales como “Fue usted, diputada, quien abrió las puertas de Morena a los hermanos Carmona” entre otros. También, de manera tendenciosa la retó a usar un polígrafo.
En contraparte, Salazar Mojica mencionó “Estoy siendo víctima de violencia política de género. Diputada, apeguémonos a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Tamaulipas”, dijo al insistir que no le ha sido notificada una denuncia penal en su contra por cualquier delito.
Sin embargo, el micrófono de la tribuna fue apagado por órdenes de la presidenta Imelda Sanmiguel Sánchez, quien en calidad de Presidenta de la Mesa Directiva, decidió ignorar y acallar la denuncia pública de Violencia Política en Razón de Género.
Según el INE, con base en lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) califica la VPRG como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.
Tanto Imelda San Miguel como Myrna Edith Flores Cantú violentaron de manera pública a la coordinadora de Morena.
LA FUERZA DEL ESTADO CONTRA COORDINADORES DE MORENA
Queda como antecedente la irrupción de los Gopes en la oficina del excoordinador de la Junta de Coordinación Política, Armando Zertuche Zuani, ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado aún no ha aclarado cómo fue que confundió una oficina de gestión con un almacén de sustancias ilícitas.
Independientemente de si la diputada Úrsula Salazar es quien aparece en ese audio o no, bien valdría analizar el proporcionarle medidas cautelares.