Animales políticos
Mario Flores Pedraza
Para solucionar problemas complejos ocupas soluciones complejas; no se pueden resolver problemas complejos con soluciones sencillas. El domingo iniciaron las campañas electorales para elegir un nuevo gobernante en Tamaulipas y estos tres candidatos pretenden (mínimo en el guion) tener estas grandes soluciones para Tamaulipas.
En la realidad actual de Tamaulipas ¿Qué tenemos? Nos encontramos en un estado que va a la baja en los índices delictivos de alto impacto según el secretariado ejecutivo de seguridad pública federal, pero ¿realmente ya no hay narcotráfico, homicidios, secuestros y más delitos graves en el estado, o simplemente se ha acordado con quienes causan estos delitos?
Por otro lado, tus finanzas personales ¿Son mejores, iguales o peores que hace 6, 12 o 18 años?, ¿Has emprendido un nuevo negocio?, ¿Ganas más en el trabajo?, ¿Le debes menos al banco?, la casa donde vives ¿Es tuya?, ¿Cambiaste el coche?
Hace 6 o 12 años que ganó el candidato por quien votaste y te peleaste con tus amigos o familiares por que no defendían al mismo candidato que tú ¿Valió la pena?, ¿Ya te contentaste con ellos?, ¿Te cumplieron las promesas que esperabas?, ¿Te volverías a pelear con familiares y amigos por no estar apoyando al mismo candidato?
En fin, Aristóteles decía que los seres humanos somos animales políticos ya que planteaba que el hombre no puede ser concebido fuera de su relación con el Estado en su condición de ciudadano. También afirmaba que la política no es más que una parte de la ética ya que los asuntos humanos tienen que ver con la ética, entonces el fin último de la política es la vida buena, no se trata de sobrevivir se trata de vivir bien. Por lo tanto ¿Cómo hacemos para vivir mejor?
Haciendo todos los cuestionamientos anteriores y explicando cual es el verdadero fin de la política, nos damos cuenta que la política actual y anterior en Tamaulipas y en México no ha sido eficiente, es mas me atrevería a decir que ha sido sumamente ineficiente ya que no ha conseguido hacer que las condiciones sociales mejoren en nuestras comunidades.
En dos meses que sea el día de la elección es importante que vayas a votar, ya que es tu derecho y obligación. Acuérdate de la gran importancia que tiene tu voto para quienes quieren ser votados, y ahora sabiendo cual es el fin último de la política, ya sabes que tienes que participar activamente exigiéndoles a quien resulte ganador de la elección que encuentre la solución compleja que hará que tengas una vida buena.