Pide Tamaulipas eliminar vigilancia a vehículos de carga ya que afectan al comercio
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los gobernadores de Tamaulipas y Coahuila, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, solicitaron por escrito al gobernador de Texas, Gregg Abbott, reconsiderar la inspección de vehículos de carga en los puertos fronterizos, al considerar que afectará la economía de las familias.
La semana pasada el gobernador de Texas informó sobre el reforzamiento de inspección a los vehículos de carga, con el objetivo de detener el acceso de migrantes a Estados Unidos, lo cual retrasa los cargamentos de 40 minutos a una hora.
“Esta región fronteriza única es la puerta de entrada comercial más activa de América del Norte; México es el socio comercial más grande de los EE. UU. y Texas, con casi el 70% del comercio entre los EE. UU. y México que fluye a través de esta área fronteriza entre Texas y el estado cuádruple”, señalaron los gobernadores, y que se puede negar la interdependencia entre varios estados.
En la misiva, los gobernadores expusieron que los gobiernos federales de México y Estados Unidos no comprenden la importancia de la región fronteriza, la cual se ha caracterizado por ser la más “dinámicas, complejas y desafiantes del mundo”.
Insistieron que las nuevas medidas de vigilancia están causando estragos desde su implementación, afectando la economía de ambas regiones, ya que no sólo sufre el comercio de los estados de la frontera de México, sino también el de Texas.
“Desafortunadamente, los puntos políticos nunca han sido una buena receta para abordar desafíos o amenazas comunes. Sin embargo, aprovechar las oportunidades de colaboración para abordar problemas es la mejor manera de resolver problemas. Lo que tenemos hoy es una situación sin salida para nadie”.
En la carta señalaron de forma respetuosa que desde la pandemia de la Covid-19 ha dificultado la distribución de insumos, y las nuevas políticas implementadas por Texas complican la recuperación económica que está normalizándose.
“Le pedimos que reconsidere estas inspecciones demasiado entusiastas, nos preocupan los altos costos de logística, el daño ambiental y los problemas de la cadena de suministro que son subproductos de estas inspecciones y le pedimos que considere brindar un servicio rápido en los puertos como siempre lo ha hecho Texas”.