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La SEP quiere eliminar los grados escolares, ésta es la razón…

 La SEP quiere eliminar los grados escolares, ésta es la razón…

Cd. Victoria/Redacción.- Una nueva propuesta por la Secretaría de Educación Pública podría eliminar los grados escolares, la cual fue presentada por medio de un Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, donde se contempla sustituirlos por fases de aprendizaje.

  • Fase 1:se imparte de 0 a tres años de edad;
  • Fase 2: se integrarán los tres años de preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercero y cuarto de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto de primaria.
  • Fase 6: los tres años de secundaria.

El tiempo de duración será parecido a los grados, la fase 1 durará un año; la 2 será de tres años; las fases 3, 4 y 5, tendrán una duración de dos años cada una; y la 6, los tres años que dura la secundaria.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.

Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinan en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.

Una de las prioridades del nuevo proyecto, que ya ha recibido duras críticas, es brindar mayor tiempo a los maestros para realizar planes de enseñanza y realizar las evaluaciones correspondientes de los alumnos.

Además, las seis etapas de aprendizaje, las cuales contemplan a la educación de nivel secundaria, plantean mejoras para el desarrollo del aprendizaje del estudiantado mexicano en cuanto a los procesos de cognición y culturales al interior de las aulas en el país.

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Editor1