A Tamaulipas le hacen falta empresas para crear fuentes de empleo
Christian Rivera
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Ante la falta de oportunidades laborales en el sector de la industria, los “jóvenes cerebros” al egresar de las universidades se ven en la necesidad de emigrar al estado vecino de Nuevo León para conseguir empleo, reconoció el Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Arnoldo de la Garza Guerra.
Explicó que Nuevo León, específicamente Monterrey, cuenta con empresas que manejan tecnología avanzada para armar piezas automotrices con el apoyo de robots, cuando Tamaulipas recién se adentró en el área.
“Lo que hacen es, como toda persona normal, allá encuentro mi trabajo y me voy a trabajar para allá”, dijo.
Negó que eso representa una fuga de cerebros a otros estados de la República, o en el extranjero, ya que lo que aprenden se queda en el Estado, aunque desconoce la cifra de jóvenes que se fueron a otras entidades por mejores oportunidades laborales.
“Porque en realidad es que estoy buscando yo mi beneficio personal, encontrar trabajo, y segundo, la fuga de cerebros está relacionada con llevarse el conocimiento a otro lado y el Estado se queda sin el conocimiento, y no es así, el conocimiento lo adquiere en Tamaulipas y aquí se queda el conocimiento”.
De la Garza García señaló que a Tamaulipas le hace falta atraer empresas de ese calado para que los jóvenes no tengan que buscar trabajo en otros estados.
“Es de pasar más de un sector primario a un sector terciario, de los servicios y creo que se ha avanzado mucho”.