Mi futuro empleo 3
Cd. Victoria, Tam.- Hay una teoría que se llama “la ventana de overton” dice que cada época solo hay espacio o ventana para debatir una cierta cantidad de temas. Todo lo que está fuera de esa ventana se considera una tontería. Por ejemplo, en la antigua Roma no se hablaba de abolir la esclavitud ya que su economía se basaba en ello. Tuvieron que pasar 1,000 años para que se abriera la ventana y se pudiera hablar de abolir la esclavitud; y como dije en mis pasadas columnas, la llegada de las máquinas ayudó bastante para dejar de esclavizar personas.
En la ventana de overton de la actualidad no hay espacio para hablar del empleo futuro y la automatización del trabajo. Pero ¿Por qué?, es debido a que este es un problema que aún se puede ignorar hasta que nos explote en la cara ¿Y a quién va a afectar? ¡A los más jóvenes! Cuando ya vean su futuro comprometido y sin posibles soluciones. Hoy los temas dentro de la ventana son la corrupción, la falta de agua, las pensiones de los adultos mayores, la pobreza, la desigualdad, la inmigración. Es de lo que se habla todos los días no de los problemas que vendrán en varios años.
En pasadas columnas hablé del peligro de la desaparición de las clases medias debido a la automatización de los trabajos en la ya iniciada cuarta revolución industrial. Los trabajos que corren riesgo son todos aquellos que son especializados, repetitivos y que tienen que manejar gran cantidad de datos (contabilidad, abogacía, administrativos, capturistas, etc.) ya que las computadoras actuales son mejores haciendo trabajos especializados, repetitivos, analizando datos, obedecen ciegamente, no cobran y no descansan.
El sistema educativo actual no está a la altura de las necesidades de las sociedades modernas ya que se especializa en que aprendamos datos de memoria, de manera repetitiva, que cumplamos órdenes y que compitamos unos con otros. Eso no está mal, pero obviamente una computadora lo hace mucho mejor que nosotros, por ello, estamos quedando inservibles para el sistema de producción del presente siglo. El sistema educativo está preparando a los jóvenes para el empleo que hay hoy y probablemente no existan en el futuro.
Sin embargo, yo creo que el cerebro humano funciona totalmente diferente a como nos han enseñado en nuestro sistema educativo. Se nos da mejor lo impredecible que los ejercicios repetitivos, somos mejores utilizando emociones que aprendiendo datos de memoria, tenemos mucho más potencial utilizando el pensamiento crítico que recibiendo órdenes y en lugar de competir llegamos más lejos siendo complementarios unos con otros.
Hemos construido nuestra sociedad educándonos al revés de como funciona nuestro cerebro. Es natural que las computadoras nos estén quitando los trabajos actuales ya que están diseñados para una máquina no para los humanos. Todo lo que ha conseguido la humanidad hasta ahora y vaya que han sido muchos logros, ha sido sin entrenarnos en las verdaderas habilidades de nuestro cerebro. ¿Qué conseguiríamos si nos entrenaran para utilizar nuestros superpoderes? (incentivar el pensamiento crítico, entrenar nuestras emociones, a cruzar habilidades, a ser complementarios, a ser impredecibles), ¿no sería mejor que nos liberaran de estos trabajos repetitivos y mejor poder dedicarnos a ser mejores humanos?, ojo, somos complementarios, dos humanos trabajando juntos no suman, se multiplican el uno al otro. Probablemente las máquinas son la clave, para que comencemos a entrar a la era de los humanos.
Con la desaparición de la clase media debido a la automatización de los trabajos, hay expertos que dicen que la solución a este grave problema para las sociedades modernas es dar un ingreso básico universal para compensar la pérdida del poder adquisitivo de las personas y poder sostener el estado de bienestar. Pero ¿Cómo prepararse hoy, para algo que todavía no existe?
Según un estudio llamado “the future of Jobs” del foro económico mundial en 2018, se identificaron las habilidades que más se necesitan en la actualidad (comprender las emociones humanas de los demás, resolver problemas que aún no han ocurrido, la creatividad, la capacidad de completarse con personas que piensan lo contrario a nosotros y el pensamiento crítico). En conclusión, no solo estamos enseñando a la gente a ser robots, cuando ya tenemos robots, no solo no estamos enseñando a la gente a pensar críticamente, cuando sabemos que los empleos del futuro necesitarán el pensamiento crítico.
Si te fijas en esta serie de columnas he realizado muchas preguntas ¿Cuánto tiempo tenemos para evitar la pérdida de la clase media?, ¿Cuánto empleo se destruirá?, ¿Cuántos empleos se crearán?, ¿Serán de calidad?, ¿Qué ocurrirá si se rompe el círculo virtuoso que funcionó hasta la tercera revolución industrial?, ¿Cómo protegeremos a la gente?, ¿Qué consideras justo?
Para terminar, te recuerdo de la ventana de overton que hablé al principio de la columna; bueno mientras lees esta columna esa ventana sigue cerrada. Los políticos, la gente que elegimos para que resuelvan los graves problemas, no están hablando de esto. Nos toca a nosotros pedirles que comiencen a valorar estos temas, que comiencen a hablar ya de este tema.
Así que, ¿Cómo crees que será el futuro?, bueno la pregunta debería ser, ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro? Porque eso, solo puedes responder tú.