Cancel Preloader

Diputadas del PAN sin educación Universitaria

 Diputadas del PAN sin educación Universitaria

Por Merari Leos Villasana

Cd. Victoria, Tamps.- La formación académica de los 36 diputados que integran el Congreso de Tamaulipas es variada, siendo las carreras más populares entre los legisladores las de derecho y finanzas.

La educación universitaria no es un requisito para ocupar un curul, sin embargo, sí son importante los conocimientos técnicos en las comisiones que integran los legisladores, ya que el trabajo que realizan influye en el desarrollo político, social y económico de los tamaulipecos.

Aunque en el artículo 55 de la Constitución Mexicana no establece la educación superior entre los requisitos para contender por una diputación, en los Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular en el estado de Tamaulipas, publicados por el Instituto Electoral de Tamaulipas y actualizados mediante Acuerdo IETAM-A/CG-19/2020, de fecha 4 de Septiembre 2020. Sí establece es su artículo 11, fracción IV, el poseer suficiente instrucción, aunque esta parca mención deja mucho a la interpretación.

Al revisar la información contenida en el portal del congreso www.congresotamaulipas.gob.mx se encuentra que la bancada con más diputados sin instrucción superior corresponde al Partido Acción Nacional ya que las diputadas Leticia Sánchez Guillermo y Marina Edith Ramírez Andrade solo cuentan con secundaria y preparatoria, respectivamente. 

En la ficha curricular de la diputada Marina Edith Ramírez Andrade indica como máximo grado de estudios la Preparatoria Panamericana de Nuevo Laredo en el periodo de 1988 a 1990. Es importante comentar que Ramírez Andrade preside la Comisión de Pesca y Acuacultura, además de ser secretaria en la de Desarrollo Rural e integrante de las comisiones de Deporte, Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Transparencia y Acceso a la Información Pública, Derechos Humanos, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Administración.

No debemos pasar por alto, que las comisiones son las que dictaminan la viabilidad de las iniciativas de ley propuestas. 

Por su parte, la diputada Leticia Sánchez Guillermo, ostenta su último grado de estudios la secundaria cursada en el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, es decir, no cursó los tres años en alguna institución, sino que la realizó de manera abierta. Sánchez Guillermo es presidenta del Comité de Información y Gestoría así como de la Comisión de Derechos Humanos, es secretaria en la Comisión de Bienestar Social, e increíblemente, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos.   

En lo que refiere al Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Leticia Vargas Álvarez, asienta en su currículo al Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 110 de Ciudad Madero como su última instrucción en el periodo de 2016 a 2017. La legisladora es presidenta de la Comisión del Deporte e integrante de la Comisión de la Familia.

Por otra parte, existen dos diputadas sin partido, que si ambas conformaran una bancada, ninguno de sus integrantes contaría con educación superior. Primeramente la diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy ostenta el título de Técnico Analista Programador en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas ICEST, que según la página esa institución, se cursa al mismo tiempo que la Preparatoria. Esta legisladora tiene a su cargo la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos. Además de ser integrante de las comisiones de Igualdad de Género, Asuntos Municipales, Gobernación, Desarrollo Rural, Cultura, Pesca y Acuacultura y la de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Por último, el currículo de la diputada Nancy Ruiz Martínez menciona estudios de preparatoria en el Bachillerato Tecnológico del Centro Educativo y Cultural Morelos en el periodo de 2018 a 2021. Cabe señalar que en su hoja de vida menciona como experiencia laboral ser Secretaria General del Comité de Morena, Presidenta Comité Municipal y por último cajera en Chedraui, S.A. de C.V. Debido a que según las directrices del partido morena, los puestos son honorarios; estaría incumpliendo los Lineamientos Técnicos aprobados por el Consejo Nacional de Transparencia, en el apartado Experiencia Profesional donde deben incluirse, las últimas tres actividades laborales.

Ruiz Martínez es presidenta de las comisiones de Bienestar Social y de la Familia, también es integrante de las comisiones de Fomento al Comercio Exterior, Desarrollo de Zonas Metropolitanas, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Llama la atención que de los 36 diputados, las que presentan menor instrucción académica sean mujeres, lo que sin duda es un reflejo de la sociedad actual ya que según los organismos internacionales, la asistencia escolar en México todavía se caracteriza por importantes diferencias entre hombres y mujeres, mismas que tienden a incrementarse conforme se avanza en el nivel educativo.

Por último, de los cuatro representantes del PRI y Movimiento Ciudadano, todos cuentan educación superior.

Compartir Noticia:

Editor2