Greenpeace pide a la Semarnat negar el permiso para continuar tramo 5 Sur del Tren Maya
Cd. Victoria/Redacción.- Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica llamaron a Semarnat a negar la autorización para continuar con el tramo 5 Sur del Tren Maya y pidieron a Profepa, emitir las sanciones por el desmonte de 300 hectáreas.
Lo anterior, tras analizar la Manifestación de Impacto Ambiental Regional correspondiente al Tramo 5 Sur de dicho proyecto, que el 18 de mayo Fonatur presentó de forma extemporánea, derivado de la presión de organizaciones.
“Pedimos que se evalúe el cambio de trazo y se presenten alternativas de movilidad sobre el derecho de vía sin causar impactos negativos al medio ambiente y a las comunidades sin violar las leyes, acuerdos y reglamentos vigentes nacionales e internacionales.” resaltó Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México.
Además, según lo declarado por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, al haber iniciado desmonte se incumple con artículo 28 de la LGEEPA, el cual establece que antes de iniciar desmonte o cualquier actividad de construcción se debe de contar con la MIA-R aprobada; también se incumple con el artículo 93 la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que obliga la presentación de estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo.