Cancel Preloader

¡ENSEÑANZA de la… Elección!

 ¡ENSEÑANZA de la… Elección!

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, ante la violencia que se ha dado en los procesos electorales en otros Estados de la República, a pesar de la pasión el comportamiento cívico político de los Tamaulipecos debe ser considerado como un ejemplo nacional. A pesar de tanta injerencia del gobierno federal y la desmedida ambición de monopolizar  poder absoluto en el país, se impuso la cordura, prudencia y sentido común de quienes habitamos esta generosa tierra, recordando siempre que antes de colores partidistas somos hermanos Tamaulipecos, que deseamos vivir en paz, unidad y armonía como indica la Educación de este generoso Estado.   Reflexionemos pues…

Este Proceso Constitucional me hace recordar el respeto Institucional de grandes Gobernadores como Magdaleno Aguilar Castillo, nacido en el Rancho la Reforma de Jaumave, en julio de 1894. Como hombre de campo y líder de las causas sociales fundó la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos. He aquí la importancia de dar vida, fuerza moral y autonomía Constitucional a las Organizaciones Sindicales que hace tiempo han perdido a nivel nacional la unidad, solidaridad, armonía y alegría. Hoy es triste observar la melancolía e incertidumbre en todos los Centros de Trabajo, se ha perdido el espíritu de las asambleas, reuniones, aniversarios, festejos, etc.    Cuestión de… conciencia social y humanismo.    ¡Por Dios… hermanos!

Los Gobernadores Marte R. Gómez. César López de Lara, Emilio Portes Gil, Norberto Treviño Zapata, Américo Villarreal Guerra, Manuel Cavazos Lerma y muchos más que construyeron y honraron a Tamaulipas. Ahora toca la oportunidad al médico Américo Villarreal Anaya, cumplir las promesas de campaña y no defraudar a los Tamaulipecos que votaron por él, evitar la confrontación, excusas y acusaciones en contra de supuestos adversarios políticos. Quienes manejan la 4T, deben respetar la Soberanía del Estado, asignar los recursos que por Ley corresponden a nuestra Entidad y sean equitativos a los ingresos que genera a la Federación, realizar una administración institucional política y social, que valore, respete y se inspire en las administraciones de ejemplares Gobernadores que trascienden en la historia de Tamaulipas.  Estas son las trayectorias políticas que debe conocer las nuevas generaciones para que valoren, aprecien y… asuman su compromiso político y social en el cuidado del Estado.  

Ante la inconformidad comprensible sobre el resultado del Proceso Constitucional, hemos de atender los principios de la Educación, para que podamos lograr un cambio verdadero de pensamiento y actitud que nos permita superar los problemas, conflictos y diferencias naturales en la dinámica y convivencia social. Por la importancia y trascendencia de la Educación, es vital que la próxima Administración Estatal valore el trabajo y esfuerzo del Magisterio Tamaulipeco, que atienda sus necesidades más elementales como la asignación de plazas de acuerdo con la función que desempeñan, se estimule la entrega, vocación y disposición de los Maestros que están frente a grupo. Reconociendo la difícil situación de inseguridad política y social que vivimos en el desempeño de nuestra encomienda, la autoridad debe atender las necesidades de nuestras Escuelas para mejorar el servicio educativo que brindamos a nuestros alumnos. Ante la afectación del estado emocional social, es urgente que el SNTE y funcionarios de la SEP, acuerden a través de diversas acciones, mejorar y motivar la relación profesional, convivencia académica y laboral en los Centros de Trabajo. Sobre todo, reflexionar y hacer conciencia en la necesidad de unir esfuerzos con el Sector Salud, para superar los daños y afectación física y mental causados por la pandemia del Covid en las Comunidades Escolares, recordar el compromiso, principios y filosofía que sustenta nuestro Sistema Educativo con el fin de fortalecer la unidad y armonía en el Estado.

La Enseñanza que nos deja este proceso, es la necesidad de mejorar nuestra cultura política y social, aprovechar la experiencia y estrategia de diálogo, conciliación y acuerdos ante los conflictos que implementó en la Secretaría General el hermano César  Augusto Verástegui Ostos, quien reconozcamos  logró mejorar la seguridad en el Estado.

No olvidemos en cualquier situación los pleitos ni ganados son buenos, para que reflexionemos sobre nuestra Cultura Política y la necesidad que se fortalezca el Civismo en el país. De 2 millones, 739 mil 835 ciudadanos, eligieron a nuestro próximo gobernador 710, 952 votantes. Más claro, ignoraron o rechazaron un millón 800 mil tamaulipecos la propuesta de quien gobernará el destino de nuestro Estado. ¡Por Dios… hermanos! No podemos sentirnos satisfechos por la forma en que se maneja… Nuestra Democracia.  Esto se prevería en la formación de los futuros ciudadanos.  

Ahora si no se arreglan los Partidos Políticos, por la forma en que se “logra y celebra el triunfo” queda en evidencia la imagen y autoridad moral de nuestras autoridades. Entendamos, la cantidad de ciudadanos que no confiaron en la mejor propuesta, necesitan acciones de acercamiento y conciencia, unidad, solidaridad y confianza, de compromiso político y social que solo puede darse a través de la Educación. De lo contrario, si seguimos con enfrentamientos y divididos difícilmente se podrá gobernar, atender los problemas y necesidades creadas por la pandemia e inseguridad.  No olvidemos tenemos buenos ejemplos de… Grandes Tamaulipecos. No podemos fallar a nuestros niños y jóvenes, porque su futuro depende de nosotros… los Maestros.

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.  

Compartir Noticia:

Editor2