Huachicoleo del agua en Tula
Limonero deja sin agua potable a Tanque Blanco y Terrones Benítez
Un agro empresario de nombre Arturo Valdez, está causando una seria confrontación en las familias de los ejidos Tanque Banco y Terrones Benítez, ya que los usuarios de la red de agua potable no reciben las cantidades necesarias para satisfacer sus necesidades más apremiantes porque se roba el agua para regar sus plantas de limón que aún permanece las almacigueras.
Este problema crece cada día más en las dos comunidades de Tula.
Las “matitas” de limón ya son viables y éstas listas para llevarlas a los terrenos donde serán plantadas peroooo, lo grave es que están acabando con el agua potable para consumo humano, porque los limoneros ocupan casi la totalidad del recurso que se extrae del Pozo #15 dejando a los más de 500 usuarios de la red casi sin el líquido vital.
Con la sequía imperante el agua almacenada en la cuenca hidrológica de Tula cada día es menos y, por lo tanto, ésta deberá ser destinada a consumo humano, como lo marca la Ley Federal de Derechos en Materia de Aguas Nacionales aprobada en 2019 y por lo tanto los limoneros infringen la ley de la Conagua al hacer uso de ella para riego cuando las familias carecen de este recurso para solucionar sus necesidades más apremiantes.
Es preocupante dicen Administradores del Agua Potable de los dos ejidos en mención, toda vez que, como lo marca la válvula de paso que se anexa en gráfica para mejor proveer por el riego de los limones en el vivero, la presión marca 35, cuando llega a las comunidades el agua, cuando la aguja debería indicar un 80 de presión, lo que quiere decir que llega sólo un chorrito de agua que es insuficiente para las necesidades de cada familia.
El agro industrial Arturo Valdez está cometiendo sendos delitos que se castigan con cárcel y penas pecuniaria por el huachicoleo del agua en Tula.
Más de 500 usuarios de la red en Tanque Blanco y Terrones Benítez, por interposición de la administración de agua potable interpondrá denuncia ante la Fiscalía Investigadora por el indiscriminado robo del agua potable que ocasiona el agro industrial limonero.
No queremos que nos pase lo que le sucedió a Villa Arista SLP y que se está repitiendo en Jaumave, dice la Administración de agua potable en las comunidades a comento, lugares donde el primero ya es un desierto y en Jaumave se sienten los estragos de la extracción irracional del agua, por lo que hasta han salido a relucir los machetes para defender el agua que roban los limoneros.
Tememos lo peor, ojalá haga conciencia el limonero, porque ya nos está colmando la paciencia.