Detectan nueva de cepa encargada de provocar la gonorrea
En Austria hallaron una nueva cepa de Neisseria gonorrhoeae, bacteria encargada de provocar la gonorrea y es más resistente a los medicamentos.
Cd. Victoria/ Redacción
Como enfoque de tratamiento de primera línea, las pautas actuales recomiendan la monoterapia con ceftriaxona o una combinación de esta con azitromicina, pero en los últimos años se ha informado en todo el mundo resistencia o disminución de la susceptibilidad a ambos.
En su comunicación rápida publicada en Eurosurveillance , Pleininger et al describen el caso de una cepa de Neisseria gonorrhoeae extremadamente resistente a los medicamentos (XDR) identificada recientemente que muestra un alto nivel de resistencia a la azitromicina y resistencia a la ceftriaxona, cefixima, cefotaxima, ciprofloxacino y tetraciclina.
La cepa se detectó después de que un paciente heterosexual masculino en Austria presentara síntomas en abril de 2022 luego de tener relaciones sexuales sin condón con una trabajadora sexual en Camboya. Los autores señalan un posible fracaso del tratamiento de la gonorrea con ceftriaxona y azitromicina, ya que no se disponía de aislamientos gonocócicos posteriores al tratamiento.
Después del curso de tratamiento inicial, la prueba de curación fue negativa, pero una prueba de reacción en cadena de la polimerasa de la muestra de cultivo de hisopado uretral fue positiva para Neisseria gonorrhoeae.