Gran expectativa causa plantación de pitayos en Francisco Villa de Tula.
Por Redacción/ Tula, Tam
La mujer campesina comento estar inscrita en el programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar.
Es importante destacar que en una reunión a donde acudieron los sembrares de vida y técnicos, propuso que se plantaran pitayos en el predio adscrito al programa, como ella lo está haciendo, toda vez que, este producto es muy resistente a la sequía y podría ser el futuro para los campesinos del Altiplano Tamaulipeco.
Los Pitayos se cultiva en varios países del mundo inclusive en China, Vietnam etc. al ser un producto que de manera natural crese y da futo en zonas semidesérticas como en el ejido Francisco Villa del municipio de Tula.
Por lo que la Sra. Karina Moreno García, invita a sus compañeros del proyecto Sembrando Vida, a que planten pitayos, ya que cuando se produce la futa esta tiene un potencial económico considerable y que podría ser un detonante de progreso para quienes se dediquen a plantar ese cactus, el cual da una enquista fruta, misma que es de un enorme valor nutritivo, además de que se puede comercializar tanto en pequeñas cantidades como lo hacen por las calles algunas personas o venderlo a gran escala como ya se está haciendo en algunos países del cono sur como en Argentina en donde producen 500 toneladas de este fruto al año oscilando el precio entre 30 y 50 pesos el kilogramo.
En altiplano tamaulipeco es bastante aceptable la producción por lo que la Sra. Karina tiene plantados en su predio una hectárea de dicho producto, el cual a futuro será muy rentable según los estudios de factibilidad que se difunden en los medios internacionales.
Por lo pronto la empoderada mujer del campo, ya esta está recolectando los primeros frutos.
Imposible pasar por alto que con las pitayas se pueden elaborar conservas, paletas, nieves, como las que confeccionan en la empresa <cactus nieves de Tula>, así como aguas frescas etc.
Por lo que es un buen consejo mediante el cual se invita a los sembradores de vida a que planten sus pitayos como lo está haciendo doña Carina Moreno García del ejido Francisco Villa.