México ha sido “indolente” frente a violaciones de DDHH y feminicidios
Cd. Victoria/Redacción.- México ha sido “indolente” frente a las violaciones de derechos humanos y ante los crímenes de mujeres, periodistas y activistas que solo exigen verdad y justicia, consideró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, Edith Olivares.
“El Estado mexicano ha sido un Estado indolente frente a estas violaciones a derechos humanos y frente a las personas que se tienen que convertir en defensoras de derechos humanos y que solamente están exigiendo lo que es deber del Estado: darles verdad, darles justicia y darles reparación integral del daño”, dijo.
Olivares, quien acompañó a mujeres en la defensa de la “Glorieta de las mujeres que luchan”, ubicada en la zona de donde fue retirada la escultura de Cristóbal Colón y que fue tomada por feministas en septiembre de 2021, recordó que México vive actualmente una “crisis” de derechos humanos que se ha profundizado en los últimos años.
“Hablo de profundización por el incremento de las personas desaparecidas, por el incremento de activistas asesinados, por el incremento de víctimas de feminicidios”, enfatizó.
Olivares acompañó a feministas que se manifestaron en la glorieta para denunciar que el Gobierno de la Ciudad de México busca destruir el lugar, ubicado en el emblemático Paseo de la Reforma y que se ha convertido en una especie de santuario para madres y familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, como se tipifica al asesinato por razón de género.
El Gobierno mexicano registró 1.004 víctimas de feminicidio en el país (asesinato por razón de género) en 2021, un 2,66 % más que en 2020.