Cancel Preloader

Federación revisará el caso del niño otomí quemado por sus compañeros

 Federación revisará el caso del niño otomí quemado por sus compañeros

Cd. Victoria/ Redacción

Juan Zamorano un chico de 14 años alumno de la Telesecundaria Josefa Vergara, llevaba negándose a ir a la escuela desde febrero, pero sus padres no sabían porque. Nunca hablo del bullying, ni de las agresiones y burlas que recibía por parte de sus compañeros, el motivo: ser indígena otomí y “no hablar bien español”.

Hace un par de semanas, dos compañeros lo sentaron en una silla que había sido rociada con alcohol. El a pesar que sintió el pupitre mojado, pensó que era agua. Pero cuando se levanto, uno de los niños le prendió fuego con un encendedor sufriendo como resultado quemaduras de segundo y tercer grado, aun no puede caminar y se ha tenido que someter a cuatro cirugías.

“Fue un intento de homicidio”, afirma Juan Zamorano, padre del menor.

Su hijo también esta en shock, no pudo hablar tampoco durante días, pero cuando lo hizo dejo de callar los abusos que había estado soportando de mucho tiempo atrás. Sus compañeros de secundaria le cortaron el cabello, se burlaban de su acento y se reían de su madre, que vendía dulces en la calle por las tardes para completar sus gastos. Conto que no entendía la maestra y que esta lo exhibía. Anteriormente la profesora y la directora del plantel se habían negado a cambiarlo de salón y aseguraron que no sabían nada del porque el niño no quería seguir presentándose a clases.

Tras el ataque, los padres están convencidos de que la profesora participaba o, al menos, instigaba los abusos.

Por ahora la Fiscalía del Estado de Querétaro dio a conocer que se levanto una denuncia formal, por lo que inicio una carpeta de investigación de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes.

En este caso el gobernado del estado de Puebla, dijo que cada municipio es distinto y cada estado, y que estarán pendientes de cualquier situación.

Andrés Manuel López Obrador planteó que si es necesario, pedirá a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del niño Juan Pablo, quien fue quemado en junio pasado por sus compañeros de la telesecundaria “Josefa Vergara”, en la comunidad El Salitre de la capital de Querétaro.

El ejecutivo federal señaló que antes de solicitar que se atraiga el caso, pedirá a Rosa Icela Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que hable con autoridades estatales o si es necesario, con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González (PAN).

Compartir Noticia:

Editor2