Piden operativos de vigilancia permanente para evitar rapiña de agua en Nuevo León
Cd. Victoria/Redacción.- El senador Víctor Fuentes Solís solicitó que autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno realicen operativos de vigilancia permanente, para evitar la rapiña de “productos hídricos” y el robo de pipas que suministran este recurso vital a la población, debido al caos que se puede generar por la escasez de agua en Nuevo León.
Se trata de proteger los derechos de la ciudadanía e impedir que “el agua sea apropiada por grupos irregulares y la delincuencia”, agregó el legislador del PAN.
Recordó que la entidad enfrenta una grave sequía, por lo que el gobierno estatal emitió la declaratoria de emergencia desde el pasado 3 de febrero y se suspendieron todas las actividades que impliquen un uso excesivo de agua.
Además, se advirtió que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses del verano; y se instruyó a Agua y Drenaje de Monterrey para que fortalezca las medidas que resulten idóneas para la estricta aplicación del programa de vigilancia permanente para verificar el cuidado y el uso del agua en todos los sectores.
Diversos medios de comunicación reportaron que un grupo de al menos 14 hombres armados “secuestró” una pipa que llevaba agua a vecinos de la colonia Independencia, en Monterrey, y la trasladó a otro lugar, refirió el senador.
En este contexto, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad pública, que se coordinen para establecer operativos de vigilancia permanente en Nuevo León, a fin de evitar robos, actos vandálicos y de rapiña, respecto de los medios de traslado y distribución de agua para el consumohumano, propuesta que fue turnada a la Primera Comisión de la Permanente.