¡EDUCACIÓN y… Sección 30 del SNTE!
Por: José de Jesús Charles Quilantán
Así es estimados, por ser un acontecimiento muy importante la “Sucesión en la Sección 30 del SNTE”, misma que trascenderá en la organización y dinámica laboral en la Educación de Tamaulipas. Este proceso se da en una circunstancia muy especial en el que se pondrá en práctica los “Nuevos Estatutos de Nuestra Organización Sindical”, misma que nos obliga a estar bien informados para participar libre, democrática y responsablemente, por lo que hemos de considerar varios aspectos de quienes relevarán y presidirán este Nuevo Comité Seccional. Reflexionemos pues…
Las nuevas generaciones del Magisterio, han de saber que, la preocupación mayor del CEN del SNTE es; “Representar, defender y reivindicar los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la Educación, impulsar desde nuestro ámbito, con liderazgo, pasión e inspiración, una Educación Pública de calidad, con estricto apego filosófico al Artículo 3º. Constitucional. Con nobleza les patentizo a Maestros(as) que; para valorar, apreciar, querer y cuidar al SNTE, y a todas las Instituciones y Organizaciones hay que… conocerlas. Hay quienes afirman a la ligera, -“Yo no debo nada al SNTE”- ¡Por Dios… hermanos! La Unidad es vital en toda Institución y Organización. Todos los aspirantes así lo manifiestan, eso… esperamos.
A las nuevas generaciones las circunstancias políticas los obligará a seguir construyendo un Sindicato vanguardista y eficiente con dirigentes sensibles y responsables, que impongan el respeto a la dignidad humana, a los principios y valores de la Educación, que sean ejemplo y orgullo de ser Maestros. Hoy gracias a la Política Democrática Educativa Nacional del hermano AMLO y al Nuevo Estatuto del SNTE, tenemos la libertad de participar en una Planilla y apoyar a los mejores compañeros que puedan asumir tan difícil y delicada encomienda como es la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE. Se dice fácil… pero este encargo exige orden, disciplina y responsabilidad.
Lo bueno que, contamos con compañeros capaces, que han mostrado trabajo, vocación y merecimiento para dirigir tan delicada representación. Por conocer su trayectoria como maestros y sindicalistas, su solidaridad y don de compañeros, reitero debemos considerar a CECILIA ROBLES RIESTRA, MARÍA CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, JOSÉ GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, SALVADOR CAVAZOS ESCOBAR, JOSÉ ABELARDO IBARRA VILLANUEVA , MARCO TULIO OLGUÍN MARAVILLA, NAIF HAMSCHO IBARRA, ANTONIO BARRIENTOS HERRERA, ENRIQUE MELENDEZ PÉREZ, JAIME RAMOS SALINAS, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y algunos más que merecen servir y velar por la Unidad del SNTE. ¡Por Dios… hermanos Maestros! Hoy tenemos la oportunidad de… decidir.
Les confieso, agradezco la invitación de algunos hermanos a integrarme a una planilla. Lo único que pido a los hermanos ALFONSO CEPEDA SALAS, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ y a quien quede al frente de la Sección, es que nos apoyen y autoricen la formación de Nuestra Delegación Sindical, misma que permitirá a los compañeros(as) de Supervisiones Escolares de Secundarias Técnicas, disfrutar el Derecho Constitucional y los Nuevos Estatutos de nuestro Sindicato. Organización que nos permitirá participar ordenadamente, disfrutar de nuestros derechos y cumplir nuestros deberes. No olvidemos, la Democracia es un valor universal y la Educación es el instrumento por excelencia para inculcarla, promoverla y ejercerla. ¡Por Dios… hermanos! Por las deprimentes condiciones de pandemia e inseguridad que vivimos, no es posible privarnos de la ideología, principios y nobles propósitos del SNTE.
Los Tamaulipecos, estamos por recibir un “Nuevo Gobierno Constitucional” con el Dr. Américo Villarreal Anaya, a quien su servidor y nuestros hermanos del Magisterio, por razón de integridad, formación y perfil, pedimos al nuevo Gobernador considerar como responsable de la Educación en el Estado, a un Maestro(a) con experiencia, vocación docente y sensibilidad social, que sea ejemplo de respeto a los principios y valores de la Educación, con imagen y autoridad moral. Esta decisión es muy importante y trascendente porque se aprovecharía una persona conocedora de la problemática educativa, política y social. Necesitamos pues, un buen… Maestro.
Por las condiciones que vivimos en la actualidad, hemos de comprender la dificultad que implica gobernar nuestra Entidad, -reitero- estamos ante una sociedad muy lastimada y agraviada por la pandemia e inseguridad, problemas que se pueden prevenir con mayor atención y apoyo a los Maestros y a la… Educación. Procuremos pues una Educación humanista y solidaria con esta nueva Administración Estatal. No olvidemos, los problemas y conflictos se dan por naturaleza de la dinámica social y la solución es el diálogo, acuerdos y… sentido común. He aquí la importancia de contar con un buen Líder y un Comité responsable, que promueva la unidad, solidaridad y una participación más comprometida con la Sección 30 del SNTE, SEP y la… Educación.
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.