Con botellas de plástico ahorrarán agua los sembradores de vida del aguacate
—–Los bustamantenses deben desenterrar el hacha y exigir que los agroindustriales de Tula principalmente los que tienen tiempo explotando esas tierras conocidas como Nuevo Padilla ya que no optimizan el agua subterránea, misma que extrae en cantidades olímpicas para irrigar las plantaciones de sandía, melón etc.
Son varios pozos profundos que arrojan más de un metro cúbico por minuto con lo que mantiene el sembradío a comento, el agua que sacan del subsuelo lo hacen de manera subsidiada ya que las explotaciones de los pozos están dadas de alta en la Conagua con cargo ejidal y ello hace que evadan los pagos correctos de permisos y energía eléctrica.
Pero no es solo una noria la que abastece a los productores, sino que son varios pozos los que mantienen en activo y esa sobre explotación ha dañado las venas por donde circulaba el agua en regulares volúmenes rumbo a ejidos como el Aguacate comunidad que ahora padece crisis hídrica a tal grado que el recurso ya no pasa por el <caño> como le llama a la acequia que conducía el agua desde el venero que se ubica en la parte alta de la sierra, porque se confirma que se secó dicho matinal y ello, se lo deben a la sobreexplotación hídrica de los agroindustriales de Tula, principalmente los de Nuevo Padilla que chupan toda el agua subterránea que fluía rumbo a Bustamante, precisamente al ejido Aguacate y ejido el Caracol.
Como el venero que se ubica aproximadamente a 500 metros debajo de la cresta de la sierra del Aguacate ya chupó faros, ahora en la cercanía del extinto vertedero de agua, la naturaleza en miles de años horado una porción de la sierra y confeccionó una “cueva” como le llaman los lugareños a la caverna y de dicho vaso extraen ahora el recurso vital.
Cabe apuntar que con el auxilio del R. Ayuntamiento colocaron una planta solar que alimenta una bomba que impulsa el agua por una tubería de 2 pulgadas y cuando el sol es esplendente, si baja dicho volumen al depósito que se ubica a 2 kilómetros del casco del conglomerado humano en descripción, mismos que sirve para apoyar a la comunidad.
Se comenta que cuando el sol no es intenso la bomba da un mínimo de una pulgada y media de agua, con lo que es suficiente para beneficiar a los más de 100 usuarios de la red de agua.
El cárcamo tiene capacidad para 100 y hasta 110 mil litros y se llena aproximadme en 8 horas y de ahí se distribuye a las viviendas del Aguacate.
—— Dicen quienes tiene el control del agua que los 40 sembradores de vida, son quienes más chupan el recurso para irrigar las dos y media hectárea de plantación que tiene registrada en el programa de la Secretaria del Bienestar.
Por lo que se les recomienda dice don José “N” que optimicen el agua porque hay escasez, ya que es un recurso no renovable y si el líquido vital se acaba, la vida humana también se extingue, por eso, es de razonamiento imperativo que los <Sembradores de Vida> le echen agua a sus plantas mediante una técnica conocida como RIEGO SOLAR.- –Esta técnica consiste en aprovechar el sol a partir de la colocación de una botella de plástico con agua a unos cuantos centímetros de la planta a una profundidad de 30 centímetros, esta botella se tapa con otra más grande que la cubra completamente para que la humedad condese y baje a la raíz.
O sea que a una botella de plástico a decir de un litro, la cortan abajo del pico (donde va el tapón) y la rellenan con agua y la entierran 30 centímetros cerquita de la planta, luego a esta botella le colocan encima otra de más volumen, también de plástico la que cortan por la mitad dejando la boca y el tapón, con esta cubren la que enterraron, quedando al descubierto el pico o boca y cuando calienta el sol el agua se condensara y sube hasta la botella que sirve de tapa, como es más grande, el agua en cantidades pequeñas baja hasta la raíz de la planta.
Con un litro de agua puede dar la humedad hasta por 20 días, por lo que se puede hacer un poco más amplias las dimensiones de las botellas y naturalmente durara más tiempo húmeda la mata.
Mediante esta técnica que ya es un éxito en otros países como Perú se puede optimizar el agua y tener una plantación más productiva porque siempre estará húmeda la base radicular.
Este es un consejo que deberían tomar en cuenta todos los –Sembradores de Vida del altiplano tamaulipeco– para que sus plantaciones no les quiten el agua a las familias y sin desperdiciar ese recurso se mantengan muy bien regadas las arbustivas frutales o de otra índole, con el paso de los días se darán cuenta que están preservando la vida tanto del reino no animal como vegetal.