Va Congreso por protección a periodistas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó un exhorto al Estado y sus dependencias informar los protocolos de protección a periodistas.
El dictamen establece un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, integrantes de la Coordinación Estatal, la cual es un órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Con esto se prevé que las autoridades antes mencionadas informen los protocolos que se activan cuando un periodista solicita protección, así como las medidas para salvaguardar su integridad física.
“En caso de no contar con los mismos, se le solicita al Secretario General de Gobierno como Presidente de dicho órgano, convoque de manera urgente a la Coordinación Estatal para que lleven a cabo la elaboración de los mismos, exhortándole a dar cumplimiento a la ley de la materia antes aludida”.
El documento establece que es urgente garantizar la libertad de expresión, el trabajo periodístico resulta indispensable en un estado democrático, se requiere una coordinación institucional entre el titular del poder ejecutivo y la fiscalía general del estado, para que de manera urgente se implemente un protocolo de protección que garantice el ejercicio de la libertad de expresión para los periodistas.
Es preciso señalar que en los últimos diez años, en Tamaulipas han sido asesinados 10 periodistas, la tercera cifra más alta en el país, además hay 58 en el Mecanismo de Protección Federal, refiere un reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Entre ellos, el asesinato del periodista victorense Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos al salir de su casa el pasado 29 de junio, donde resultó herida su hija, quien días después también falleció en el hospital a causa de un impacto de bala.
A casi dos meses del atentado, no se han realizado avances de las investigaciones, ni se conoce quiénes fueron los que lo mataron a él y su hija.