Investigan primer caso de viruela del mono en un perro
Cd. Victoria/ Redacción
Esta semana se dio a conocer el primer caso en el mundo de un perro contagiado con viruela del mundo, lo que representaría la primera evidencia de transmisión de humano a perro de este virus; tal parece que el animal habría adquirido la enfermedad mediante el contacto con sus dueños.
El caso, citado por la revista médica “The Lancet”, ocurrió en París, Francia, y se trata de un la mascota de una pareja de franceses que el pasado 10 de junio asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, ubicado en la capital gala, para realizarse estudios ante la sospecha de tener la viruela del mono. Son dos hombres de 44 y 27 años, de origen latino y caucásico respectivamente.
Ambos pacientes, compañeros que viven en el mismo hogar, habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. En el caso del hombre de 44 años “la ulceración anal fue seguida por una erupción vesiculopustular en la cara, las orejas y las piernas”; mientras que su compañero lo presentó en las piernas y la espalda, citó la publicación en su reporte.
La revista “The Lancet” detalló en su artículo lo que ya es considerado el primer caso de un perro, un galgo italiano macho de cuatro años de edad, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio, el cual podría haberse adquirido a través de la transmisión humana.
Luego que se tomaran muestras de las lesiones presentadas en la piel de los dueños del perro, el animal “dio positivo para el virus de la viruela del mono mediante el uso de un protocolo de PCR (…) Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente 1 (origen latino) se compararon mediante secuenciación de próxima generación (MinION; Oxford Nanopore Technologies, Oxford, Reino Unido) se lee en el informe.
El perro, que de acuerdo con sus dueños dormía con ellos, presentó “lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en abdomen y una fina ulceración anal”. Por lo que se les recomendó evitar que el animal entre en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas.