Limoneros acaparan el agua en Tanque Blanco y Terrones Benítez
Por Redacción
Tula, Tam.- Limoneros que tienen su plantación de dichos cítricos en más de 300 hectáreas en el municipio de Jaumave, ahora ya exploran la plantación de este producto en el pueblo mágico de Tula.
Ya que, en Terrones Benítez, así como en Tanque Blanco tienen una gran cantidad de almácigos de limones regando estas plantas diariamente, toda vez que en breve las plantarán en los terrenos donde se encontraban los árboles de Olivos, los cuales están sacando del predio ya que no fueron el negocio esperado por lo que los empresarios ahora prefieren plantar limones al ser en el municipio de Jaumave un negocio muy redituable.
Sin embargo, ante la situación tan critica que se está viviendo por la falta de lluvias ya que la cuenca hidrológica de Tula se está agotando, los ejidatarios de Tanque Blanco, Terrones Benítez se dan cuenta que los pozos de agua se están abatiendo y ante esta circunstancia lo empresarios limoneros la utilizan para regar sus almácigos de limón, mientras que los 500 usuario del agua que circula por la red de distribución , estamos careciendo entre semana de la misma y que los limoneros todo los días la acaparan para regar su plantario y nosotros tan solo dos días en la noche por semana se nos permite tener agua, la cual tenemos que almacenar para tenerla a la mano y cubrir nuestras necesidades más apremiantes.
Se dice que son más de 10 mil plantas que se encuentran en los almácigos distribuidas en 2 hectáreas de terreno que diariamente se riegan para plantarlas en los terrenos en que se encontraban los Olivos.
El lugar el pozo numero 15 es un área da campo experimental y los limoneros tienen un tiradero de agua y mucha maquinaria.
Es importante destacar que las más de 2 mil hectáreas de Olivo serán quitadas y en su lugar se plantarán los limones al confirmarse que es un gran negocio.
Lo que se ha confirmado es que se está gastando mucha agua y a los lugareños les hace mucha falta, por lo que les están exigiendo a los empresarios limoneros les muestren los permisos que obtuvieron del Cotas (Comités Técnicos de Agua Subterránea) que dependen de la CNA,
esto con la finalidad de enterarse a cuantos metros cúbicos de agua tienen derecho de manera legal, ya que los comisariados de Tanque Blanco, Terrones Benítez han abusado del poder que les brindó la comunidad al suscribir convenios que están dañando a la comunidad.