A más de un año, ASE continúa protegiendo a acosador sexual
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – A pesar de haberse presentado una denuncia en julio del 2021 en contra de Pedro Sosa Rodríguez por acoso sexual, al agredir a una empleada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), no se ha resuelto el caso.
Se presume que Sosa Rodríguez, ex titular de la Dirección de Administración y Finanzas de la ASE, acosó a una empleada, quien interpuso la denuncia ante Recursos Humanos de la dependencia fiscalizadora, a cargo de Carlos Alberto Hernández Vicencio, sin que hiciera nada al respecto.
Es preciso que la misma ASE reconoció no haberle dado la atención debida a la víctima, quien sufrió acoso sexual por parte de unos de los directivos del ente público.
A través de una solicitud de transparencia, la dependencia informó que Pedro Sosa Rodríguez fue dado de baja de la ASE por “pérdida de confianza” el pasado 15 de junio del 2022.
“El C. Pedro Sosa Rodríguez no labora en este Organismo Fiscalizador desde el 15 de junio del 2022”, respondió la dependencia.
Al cuestionarle los motivos de la renuncia, y si ésta obedecía a una denuncia en su contra por abuso sexual a una de las empleadas que estaba a sus servicios, lo negó.
Sin embargo, reconoció que la Auditoría cuenta con un expediente abierto en la Dirección de Contraloría Interna en contra de Pedro Sosa Rodríguez, el cual corresponde a una denuncia interpuesta por acoso sexual.
En ese tenor, informó que ninguna de las víctimas de acoso sexual que han denunciado a su agresor han recibido atención integral por el organismo interno de la ASE.
Cabe recordar que el extitular de la Dirección de Administración y Finanzas fue denunciado por acoso sexual, sin que el auditor superior Jorge Espino Ascanio hiciera algo al respecto, o se activaran los protocolos para proteger a las víctimas.