Cancel Preloader

¡PRIMERO la… Educación!

 ¡PRIMERO la… Educación!

                                                

Por: José de Jesus Charles Quilantán

Así es estimados, las autoridades y sociedad del conocimiento hemos de aprender de la sabiduría de un jefe comunitario, -“Para educar a los niños necesitamos el buen ejemplo de toda la Tribu”.  Ante este sabio pensamiento recuerdo a nuestros hermanos de México en particular de Tamaulipas, que la Educación es un proceso de gran trascendencia, bienestar social y encomienda sagrada de los Maestros, pero es la Autoridad, familia y sociedad quien debe apoyar y compartir esta responsabilidad. Sabiendo que la Educación es el arma más efectiva para combatir la violencia, el medio para superar los problemas y la forma de lograr el progreso, desarrollo y bienestar del país. ¿Por qué no se le da la importancia y presupuesto debido?  Reflexionemos pues…

Los problemas sociales obligaron al SNTE y la Secretaría de Gobernación, a firmar un acuerdo nacional, llamado “Nuestro Compromiso es de 10”, firmando nuestro dirigente Mtro. Alfonso Cepeda Salas y la Dra. Olga Sánchez Cordero, cuyo propósito es: -“El respeto a los derechos fundamentales de las personas, la eliminación de todas las formas de violencia, acabar con la discriminación de niñas, niños, jóvenes y familias, esto a través de actividades que propicien una nueva cultura de igualdad, de derechos y oportunidades”  La ironía y paradoja, es que a días de firmado este “pacto” Doña Olga se va como Presidenta del Senado, olvidando “su compromiso con la Educación”.  

Aún tenemos en mente y corazón los discursos de “preocupación por la Educación” de. Ex Secretarios Esteban Moctezuma y Delfina Gómez, quienes ocuparan el puesto más importante que puede representar dignamente un Maestro, de tantos que se han distinguido por su vocación y entrega a la Educación. En el país hay cientos con experiencia para conducir con espíritu magisterial este honroso encargo.  Quedando con la mano tendida, nos dice nuestro Secretario Alfonso, -“Estos compromisos son parte de la agenda que hemos venido construyendo desde todas las Secciones Sindicales, para potenciar la plena participación de hombres y mujeres y coadyuvar a construir soluciones definitivas desde nuestro ámbito sindical y educativo para vencer los desafíos vinculados con la pobreza, la desigualdad e inseguridad social” 

GaD. En Tamaulipas tenemos una estructura sindical en la Sección 30 del SNTE, que la envidiarían todos los partidos políticos que nos gobiernan y deciden el destino de la Educación en México. Hoy esperamos con el Médico Américo trabajar de la mano, sean consideren las propuestas y escuchada la voz de los Maestros. Por lo pronto nuestro ISSSTE necesita mucha atención para brindar un buen servicio. ¡Por Dios… hermanos!

En Tamaulipas la infraestructura educativa es generosa, el problema es la inseguridad en comunidades alejadas y marginadas, falta de apoyo a maestros que tienen que desplazarse diariamente a sus centros de trabajo con nombramientos administrativos o 4, 6. 8, 10 y 12 horas. Son estos los que deben ser considerados en la Equidad, Inclusión y Participación de la Nueva Escuela Mexicana.  ¡Por Dios… hermanos de la Sección 30!  RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, MARCO TULIO OLGUÍN MARAVILLA, JOSÉ ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, NAIF HAMSCHO IBARRA, JOSÉ GUADALUPE PUENTE COVARRUBIAS, SALVADOR CAVAZOS ESCOBAR, JOSE CARLOS BALBOA ANAYA, CECILIA ROBLES RIESTRA, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, MARIA CONSUELO LÓPEZ GARCÍA, ANTONIO MALDONADO GARZA, JORGE ARMANDO MARTINEZ YADO y tantos hermanos que pueden y deben gestionar acciones pendientes como la basificación de algunos maestros(as) que trabajan por “contrato”, las bajas e injustas pensiones de los Jubilados, la falta de medicinas en el ISSSTE, exigir el respeto a las conquistas que son fruto de la lucha sindical, organizar las Delegaciones en  oficinas administrativas y Supervisiones Escolares y tantas actividades para fortalecer la unidad y volver el espíritu de lucha y orgullo de ser Maestros.  Así es hermanos, por salud y dar cumplimiento a los Nuevos Estatutos, esperamos la Convocatoria, para mostrar nuestra formación magisterial, dar un ejemplo de civismo, democracia y… Convivencia Sindical.

Cierto es que el Magisterio como toda la sociedad, estamos afectados por la pandemia e inseguridad en nuestro estado emocional, pero quienes deben recibir un reconocimiento especial son los Maestros(as), que durante dos años, aún en riesgo de su salud y gasto personal, atendieron a los alumnos evitando un daño mayor en el retraso educativo. Esta evaluación debe estar a cargo de Supervisores, Directores, Asesores y Tutores de Zonas Escolares, por supuesto con la participación de la Sección 30. Esta acción aparte de ser justa motivaría la dedicación y responsabilidad docente. 

No olvidemos la Constitución, Nueva Ley de Educación y Trabajo nos brindan la oportunidad de participar, elegir y apoyar a los compañeros que se han distinguido en atender los problemas y conflictos naturales en la dinámica laboral y sindical.  Respetemos la Convocatoria, los principios y valores de nuestra encomienda Educativa. No perdamos la fe en nuestros niños y jóvenes, seamos más humanos, cultivemos la unidad, solidaridad y amistad es una buena forma de lograr… el bien común. Estemos seguros, con el Médico Américo y apoyo de AMLO, en Tamaulipas ¡Primero estará la… Educación!   Se los dice un compañero, amigo y hermano de la… “Col. Mainero” 

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2