Carrera Torres acabó con la grandeza de Palmillas
Palmillas.- Datos que muchos Palmilleses quizá no conocen; — como que en el año 1910 el profesor y General Alberto Carrera Torres, fue Presidente Municipal de PALMILLA y aunque no se sabe que haya hecho algo bueno para las familias de dicho lugar, si se conoce que arruinó a esta comunidad, lo cierto, es que la historia le da ese lugar tal vez inmerecido—
Y no fue sino hasta el 1920 cuando se realiza un cambio de estafeta (CAMBIO DE EDIL) aun y cuando Carrera Torres murió el 16 febrero de 1917, siguió siendo alcalde desde el cementerio.
O sea que alrededor de 3 años (por muerte de ACT) el municipio de Palmillas no tuvo Presidente Municipal, aunque el mandato del general Alberto, fue a control remoto (de 1910 hasta su muerte en 1917) porque ya había abrazado la carrera militar en la Revolución Mexicana, eso no le quitó el mérito se ser alcalde, ya en 1920 de manera interina se eligió al ciudadano Braulio A. Estrada y para 1921 ya siendo gobernador el General Cesar López de Lara, se nombró edil a José Inés Nova del 1921 a 1923.
En otro orden de ideas. — En Palmillas algunos ediles que hicieron comal y metate con el pueblo han repetido como alcaldes, al poco tiempo de que concluyó su ejercicio edilicio, como en el año 1924 Ascensión Camacho, regresó a conducir los destinos de su pueblo en 1926.
Lo mismo hizo Octaviano Hernández quien fue munícipe en el año de 1928 y posteriormente regresó como alcalde en 1931—1932, en aquellos ayeres, no era permitida la reelección inmediata.
También don German Villanueva Sifuentes, se convirtió en ejecutivo municipal en 1981—1983 y vuelve a regir los destinos de Palmillas en segundo periodo 1993—1995.
Quien también en este siglo 21 ya fue 2 veces alcalde de Palmillas es el profesor Jaime Antonio Barragán Castro.
Otro dato. – Creíamos que el PAN y el PRI eran como el agua y el aceite y así vimos haciendo campaña proselitista a favor de Acción Nación ya hace algunos años al Ing. Mateo Rodríguez Córdova y, por parte del tricolor a Jaime Barragán y ahora ambos militan en la misma arena movediza y, si digo movediza es porque hasta la fecha no se sabe si por parte de AVA surja una nueva corriente que fusione a otras licuables entidades políticas y renazca el camaleonismo en Palmillas, es cuestión de esperar los tiempos.
Y CAMBIANDO AL PROGRESO DE PALMILLAS. –Poco antes de que iniciara la Revolución Mexicana, cuando se escuchaban por todos los rincones de nuestro país los estertores de Porfiriato; Don Porfirio Díaz (1907) hace detonar la cultura en Palmillas.
Es importante resaltar las cosas buenas porque las malas tiene alas y vuelan. —El dictador donó a la Villa, instrumentos de música de Viento, y gracias a ellos, se formó una banda musical compuesta por 23 jóvenes, originarios de Palmillas, los cuales llevaban alegría al pueblo y para incrementar el entusiasmo citadino se presentaban 2 veces por semana en la plaza principal y complacían a los novios, es decir, el galán llevaba serenata y lo acompañaban la banda referida.
Pero no solo las personas disfrutaban de ese arrullo musical, también en familia solían dar paseos en esa bella campiña, lozana en extremo, gracias a que llovía con mucha frecuencia y los días soleados salían a disfrutar de paseos a caballo, y algunos otros se enfilaban hacia el rio Guayalejo ubicado en pleno corazón de la Villa—cabe apuntar que el Rio GUAYALEJO tiene su nacimiento en un punto denominado paso o puerto de los duraznos, entre la serranía que conforman el Valle de Palmillas— se dice de una forma abreviada que nace en la serranía del Aguacate, -prosiguiendo con el nudo de la información, iban en familia al rio a comento el cual era muy caudaloso y lo hacían para pescar bagres, robalos, mojarras copetonas, así como charales y acamayas y el disfrute en familia era pleno.
En ese tipo de cuasi fin del porfiriato– Palmillas contaba con ferreterías, jarcerías, banco, droguería y tiendas de abarrotes muy bien surtidas.
Es significativo destacar que las familias confeccionaban productos artesanales a decir manteles, comedores, cortinas para ventanas, ropa etc, también elaboraban el jabón para tallar la ropa y ducharse, contaban con hornos para fabricar cal – dicha, tiza la conseguían gracias a la piedra azul que extraían del rio y se utilizaba para nixtamal izar el maíz y para otros usos como echar a las letrinas para eliminar los fétidos olores entre otros usos, así mismo las mujeres conocían el uso de la RUECA que es un instrumento manual que sirve para hilar las hebras finas de lana, conformado por una vara donde se ponía la materia textil y el *huso, con dicha lana fabricaban su indumentaria SIC..
Pero con el movimiento de 1910 toda esa grandeza desaparece y; como colofón podemos decir que quien detento la presidencia de Palmillas desde 1910 el General Alberto Carera Torres fue el mismo que dio la puntilla para que toda esa grandeza palmillense retrocediera más de 100 años y, desde entonces a la fecha, el municipio no ha logrado su esplender que obtuvo en la época del Dictador don Porfirio Díaz.
‘Que les parece a mis 2 lectores, –QUE la grandeza que un alcalde atestiguó y quizá haya impulsado, desgraciadamente, él mismo la sepultó. – la refería es a Carrera Torres.
Huso*—- Instrumento, usado en el hilado a mano, para retorcer y devanar el hilo que se va formando en la rueca; consiste en una pieza de madera o hierro.