Cancel Preloader

¡RESPETO a la LEY y la… Política!

 ¡RESPETO a la LEY y la… Política!

Por: José de Jesús Charles Quilantán

Así es estimados, la falta de respeto a la Ley, los excesos y abusos de la política han propiciado la inseguridad e inestabilidad social que en últimos tiempos dificultan la convivencia social con lamentables consecuencias. Es triste que teniendo una de las Mejores Constituciones y Marco de Derecho del Mundo no encontremos la paz, seguridad y tranquilidad que merecemos los mexicanos. Son Grandes y Sabios los hombres que nos han legado Leyes, Normas y Reglas de comportamiento social para que prevalezca la Justicia y el respeto social. Deseando servir y aportar algo sobre la importancia y deber de… Respetar Nuestras Leyes. Reflexionemos pues…

Desde hace tiempo el pensador y político Charles Louis Montesquieu, escribió sobre “El Espíritu de la Ley” y desde entonces advirtió sobre la necesidad de separar los Poderes de la República; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para evitar los excesos, abusos y contubernio del Poder Político que les ha conferido el Pueblo. Teniendo funciones tan específicas, delicadas y de gran responsabilidad Constitucional, se ha politizado y extralimitado sin atender su juramento de respetar y hacer respetar la Constitución y Leyes que de ella emanen.  Así es viejos, solo que… no queramos ver.

Veamos, “En el Derecho posee y debe defender el ser humano su integridad y condición moral de su existencia. Entendamos que sin el respeto al Derecho nos bajamos a nuestra condición de animal. Atención hermanos, el Pueblo que no lucha por su Derecho, no merece tenerlo” Ya lo dijo Benito Juárez, -“La  Ley y principios lo son todo” 

Sin ofender, esto ocurre por temor o ignorancia y –ojo- nadie tiene Derecho de… abusar. 

En nuestro Sistema de Gobierno Democrático, los que votamos por AMLO lo hicimos porque impere la Justica, acabar con la corrupción y la impunidad, pero pese al Poder Judicial y nuestros Jueces, esta triste realidad sigue imperando. No olvidemos que los trabajadores que procuran la Justicia tienen familia, se ven presionados e influenciados por muchos factores políticos, sociales y económicos que mantienen la corrupción e impunidad.  ¡Por Dios… Cero Impunidad!  En Derecho todos somos iguales ante la Ley, pero no ante quienes la aplican. ¿ y nuestra equidad?  ¡Por Dios… hermanos Jueces!

En un Sistema Democrático, debe respetarse las funciones de los tres Poderes. “La aplicación de la ley debe ser justa y nunca depender de quién esté al mando” Pero. qué pasa con la Ley, Normas y Reglas en nuestro Estado y de quienes se encargan de legislar, del comportamiento de nuestros Diputados en el Congreso local?.

¿Qué pasa con la Convocatoria de la Sección 30 del SNTE?  Atención hermanos trabajadores de la Educación, una Convocatoria cuenta con datos muy claros y específicos, por supuesto debe ser oportuna y difundida en la base de acuerdo a la Ley, estatutos, reglamentos y propósitos. La nuestra en su aplicación debe ser ejemplo de civismo y democracia, así aconseja la… Educación.

Lamentable, nuestra “Convocatoria” tiene dos años de retraso, esto me recuerda las Leyes y Frases de Juárez, -“Ningún gobierno puede gobernar o dirigir mediante impulsos y ocurrencias sin sujeción a las Leyes y Reglas del Pueblo”   

Penoso, pero así es, en este caso es aconsejable la discreción por lastimar nuestra sagrada encomienda educativa, no podemos ignorar la falta de ética y formación magisterial de las maestras ELBA ESTHER GORDILLO y LETICIA RAMÍREZ, Ex Líder de los Maestros y Secretaria de Educación Pública, respectivamente. Ambas han mostrado su calidad magisterial en red nacional, cuyos desplantes muestran que no les importa la Educación. Conclusión, si no se respetan como Maestras… ¿cómo van a respetar la Ley?  

Entendamos viejos, por no participar hemos hecho Ley, que el 97% de la población por no luchar estamos siendo gobernados y dirigidos por el 3%.  Ahora que la inclusión y equidad están de “moda” tenemos la obligación de participar en toda acción que pretenda el bien común. Más claro, la comodidad e indolencia se vuelven… vicio.

No seamos ilusos, no estamos por Leyes ni decretos, si queremos resolver nuestros problemas, debemos pensar en ser mejores y no presumir que somos los próceres de la República o del Estado. Así es viejos, por Ley debemos ir bien vestidos, ya que es norma en el trato que nos brinda la sociedad. Sentido común y… respeto a nuestra función.   

Qué nos pasa a los mexicanos, en últimos tiempos nos hemos pasado pretextando, explicando y echando culpas, sin entendernos y sin resultados. Acaso, no hay confianza y capacidad para decidir del Poder Legislativo y en quienes dirigen la Guardia Nacional Ciudadana o Civil.  Por su historia que es orgullo nacional, sus principios, ideología e imagen del Ejercito Nacional, es inspiración en la Educación y formación cívica de niños y jóvenes.  Respetemos la historia e imagen de nuestro gloriosos Ejercito Nacional.

Hermanos, si no respetamos la Ley y no podemos lograr el orden y sana convivencia, por nuestras familias no tenemos derecho a causar el caos, la ironía se impone, la Constitución es el alma de la República y de sus Estados, de ella depende la paz, unidad y solidaridad nacional.  Un saludo de mi… “Colonia Mainero” 

Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.

Compartir Noticia:

Editor2