Recuento de ocurrencias gubernamentales.
Resumen de las acciones de gobierno de los últimos 6 años en Ciudad Victoria. En 2016 ganó la gubernatura Cabeza de Vaca (PAN), en Ciudad Victoria ganó Oscar Almaraz (PRI), se hace la remodelación de la calle 17, se reelige Oscar y pierde vs el Doctor Xico González, se inician los trabajos de sectorización para que el agua le llegue a todas las colonias de la ciudad, se crea una oficina de relaciones exteriores para hermanar las tres victorias (Victoria México, Victoria Texas y Victoria Canadá), se prometen que llegarán 1,000 millones de dólares para proyectos hidráulicos una semana antes de iniciar campañas políticas del 2019 y no llegan lamentablemente, se cierra la calle Hidalgo con una estrategia que se llama “urbanismo táctico”, luego se abre la calle Hidalgo porque al parecer no funcionó eso del urbanismo táctico, se quitan los parquímetros del centro, se ponen los parquímetros del centro, antorcha campesina cierra por más de 60 días las calles enfrente de la presidencia municipal.
Se invierte el FAIS para arreglar el tema del agua (buena decisión desde un punto de vista personal), quitan el “libre 17”, ponen de nuevo el “libre 17”, por primera vez en la historia no se aprueba en cabildo el presupuesto de Victoria para el ejercicio fiscal 2020, resulta que si se había aprobado pero hubo un error del secretario del ayuntamiento por interpretar mal el reglamento municipal, renuncia o renuncian al Dr. Xico de la alcaldía, declina el suplemente, se vota una terna en cabildo y resulta ganadora la entonces Diputada Pilar Gómez, se preparan para campañas políticas 2021, pierde la alcaldía el PAN y la gana MORENA con Lalo Gattas, amaga la fiscalía estatal con órdenes de aprehensión, por primera vez en mucho tiempo se llevan a cabo dos gritos de independencia en la capital (uno en palacio de gobierno, otro en palacio municipal).
En fin, solo enlisto unas cuantas cosas que han pasado en Ciudad Victoria los últimos 6 años, obvio se hicieron muchas otras acciones buenas y no tan buenas, sin embargo, las enlisto para recordarles que ha ido ocurriendo (ocurrencias de a montones).
Muchas personas creen que, para acelerar el proceso de recuperación económica, necesitan una política industrial. Yo estoy convencido de que una política urbana activa es mucho más importante. Ciudad Victoria estará atascada porque no tiene margen de maniobra para responder al desarrollo no planificado. Esto le pasará una gran factura a la ciudad. Arreglar un desastre es mucho más difícil que prevenirlo. El reto más importante para los alcaldes es planificar el crecimiento ordenado de las ciudades. Poner al ciudadano en el centro de la agenda urbana para así vencer la triple informalidad (laboral, vivienda y transporte) que impide cerrar la brecha de la desigualdad y promover un desarrollo sostenible en nuestra bella capital.