Cancel Preloader

Ya barajan nombres que estarán al lado de AVA.

 Ya barajan nombres que estarán al lado de AVA.

“Carretadas” de dinero llegaron de Alemania a Bustamante, como pago por la fibra de lechuguilla ¿dónde quedó?

Hoy iniciaré la columna <las 3>.- con comentarios que al parecer han dejado de ser especulaciones para convertirse en realidad, esto  en lo referente al gabinete que inicia labores el uno de octubre  al lado de Américo Villarreal Anaya.

Sinceramente no solo a los Morenistas del estado, sino que también a los bustamantenses les interesa saber quiénes acompañaran al gobernador en su arranque de sexenio, es por ello, que daré a conocer algunos nombres de personajes, hombres y mujeres que ya alistan sus bolsillos para cobrar la primera “lanita” en el estado a partir del 15 de octubre.

La próxima semana con la lista en la mano AVA llenará de ilusiones a unos y de tristezas a otros que ya se hacían ilusiones de que encajarían en la administración cuatroteista.

Según personajes que perviven en la cercanía de Anaya Villarreal, hacen trascender nombres de quienes ya es un hecho ocuparán una cartera en el nuevo sexenio, es así, como se menciona que a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN va la culta y experimentada licenciada Lucia Aimé Castillo Pastor, A LA SECRETARIA DE SALUD, el Medico Vicente Joel Hernández Navarro, como SECRETARIA DE FIANANZAS, Adriana Lozano, y en la SUBSECRETARIA DE FINANZAS  Gerardo Illoldi, y quien despachará en la SECRETARIA DE GENERAL DE GOBIERNO,  se menciona con insistencia al munícipe con licencia de Rio Bravo, Héctor Villegas González, el popular CALABAZO,-como SECRETARIO DE ADMINISTRACION, va Jesús Lavín Verastegui y  confirman que para el instituto de jóvenes placean a Katalyna Méndez, según las lenguas más veloces del gobierno entrante, estas son las figuras que están más que amarradas con AVA.

Y entrando de lleno al terreno de las borrachas.- es dable decir que en esta comunidad hay una calma chicha (quietud), esto a raíz de que  las fuerzas políticas opositoras a la alcaldía PANista parecería que han tomado vacaciones y, es que no se sabe nada de la arrebatada y “pleitista” Josefina Tejada Zamarripa, ni de otras mujeres aguerridas que se vistieron con el ropaje color cazuela, a decir la Profesora Rosario Rodríguez, <LA CUÑIS CONSENTIDA> Leticia Rocha, entre otras, será que andan muy ocupadas tocando puertas  en el bunker del primer Morenista de Tamaulipas, en busca de puestos del estado, a decir la Fiscal que regentea Erasmo Mireles, el Registro Civil que es coto de poder de Iluvinda Verber González, o la oficina de Bienestar que depende de Osvaldo Rodríguez Nava, en fin, pronto se sabrá el rumbo que tomarán las féminas en cuestión.  

Y para cerrar este borracherazo político. –  lo haremos con un poco de historia humana, que ya exhala sus estertores mortuorios, la referencia es a las comparativas que eran filial de la Forestal FLC (Federación de Cooperativas Limitadas).

Bustamante, fue la cuna de las cooperativas bajo la tutela del hombre fuerte de Ifigenia Román Barrón Torres, y solo permanecen enhiestas 5, de más de una docena, entre las que siguen vigentes, se encuentra la que se ubica en las Antonias, que regentea Juan Bustos, al menos por el año en curso según, el acuerdo que hicieron los socios y al finalizar el periodo se repartirán las ganancias y se reiniciara con otro socio al frente de la cooperativa. 

En Felipe Ángeles, también sobrevive otra cooperativa, este tendajo se aprecia muy bien surtido, será acaso que los socios que han dirigido la tienda han sido perdonas cumplidas, justas, por ello, aun es un lugar al que asisten los lugareños a comprar sus vivieres.

La cooperativa de Calabacillas la revivió Guadalupe Moreno Alfaro, después de permanecer por varios meses carrada.

En las Flores también funciona la tradicional cooperativa y su dependiente es Abraham Calderón Mireles  

Y para cerrar este espacio donde nos dimos a la tarea de checar las cooperativas que aun dan servicio a la comunidad, también constatamos que en el ejido San Antonio de Padua, despacha a su clientela el líder moral del ejido, la referencia es a Evodio Vázquez.

Como dato público es dable recordar que las cooperativas fueron impulsadas en la región por Román Barrón, el acopio principal era el ixtle de Lechuguilla. — los bustamantenses bajo las siglas de la Forestal FCL; llegaron a vender a una empresa alemana denominada SPAETER 720 toneladas de fibra al año y les pagaban a 4 dólares por kilo.

De la olímpica cantidad de fibra vendida a los Germanos, surge la pregunta obligada ¿cuánto dinero le tocó a los talladores? – seguramente una bagatela. Ojalá Román Barrón, se haya llevado para  ese viaje que emprendió sin retorno, todo ese dinero que nunca llegó a los talladores y, con ese numerario haya adquirido un nicho celestial, muy cómodo a un lado de San PEDRO.

Compartir Noticia:

Editor2