Deberían rendirle un homenaje a Doña Catalina primera alcaldesa de Miquihuana.
Miquihuana.- Hay un dicho que acuñaron las féminas que dice que: <si le pegan a una mujer les pegan a todas> esto habla de solidaridad entre dicho género.
El comentario tiene por finalidad preguntar a la alcaldesa de Miquihuana Gladis Magalis Vargas Rangel porque no le ha organizado un reconocimiento POST MORTEM a doña Catalina Rodríguez Moreno, quien fue la que abrió las puertas a las mujeres para que se convirtieran al igual que los hombres en ejecutivas municipales.
La ex alcaldesa fungió como edil en el trienio 1978-1980, ella se enfrentó al machismo recalcitrante, personificado en regidores y sindico, quienes pertenecían al grupo político de Don Cleofas Chávez desplazado por las faldas y, supo mantenerlos a raya, es por ello, que merece un reconocimiento público, porque ahora Gladis y las anteriores féminas que han dirigido los destinos de los miquihuanenses llegaron a la presidencia como mandamas, sin complicaciones, porque como dijo la escritora Esther Vilar en su libro el VARÓN DOMADO—ya los había domado doña Catalina.
He aquí un párrafo sucinto de la obra publicada en el año de 1971 por la escritora germano-argentina Esther Vilar «El varón domado», en donde defendía que el hombre es oprimido por la mujer a través de estrategias de seducción—-ESTHER VILAR ha dado media vuelta a la marcha emancipatoria, el Señor es la mujer. Ella doma al hombre con traidores trucos para hacer de él un esclavo sumiso, y luego lo lanza afuera, a la vida hostil, para que gane dinero. «Como contraprestación» le pone su “aparatito” a su disposición a intervalos regulares»… Así de impetuosa e hirientemente, pero con algún encanto, resuelve Esther Vilar el arcaico enigma tejido en torno al mundo de la Mujer, y desenmascara a sus compañeras de sexo como a unas empedernidas explotadoras que obtienen su buen capital de la mera anatomía (Der Spiegel, Hamburgo).
———Si doña Catalina abrió las puertas de la presidencia municipal a la mujer, es justo que le rindan tributo a la fémina que mantuvo a raya a los animales políticos de aquellos tiempos.
En mis años de estudiante en la preparatoria leí el libro intitulado el “Varón Domado” como tarea para hacer una disertación sobre las mujeres y, me sorprendió lo que dice la autora del texto, cuando expresa que el parto, — no duele– sino que hacen suponer que si es doloroso para chantajear a los hombres—bueno, pero esto es otra historia….
Con esa habilidad femenina se ha domesticado a los varones que parecen unos ogros, pero ellas saben cómo domarlos y no precisamente con coqueteos, sino que con trabajo y demostración de capacidad para mandar sutilmente como lo hizo la ex alcaldesa.
Por esos motivos y muchos más se le debe hacerle un reconocimiento a la ex alcaldesa (+) porque se lo merece.
En otro tema, es importante señalar que ojala la alcaldesa haya sido juiciosa en este primer año de gobierno y no haya dejado la administración de los dineros del pueblo en manos de su marido, porque la persona que tendrá que responder legalmente es usted presidenta … existen casos donde las mujeres alcaldesas han dejado que sus maridos metan mano al tesoro municipal, y les han ocasionado un gran problema financiero que finalmente no pudieron justificar en la Auditoria Superior del Estado;- de este tema hay varios casos que registra la historia periodística, el ultimo sucedió en el estado de Michoacán donde una edil comparece en los tribunales por el delito de peculado y quien cometió la falta fue su esposo, es por ello que, la recomendación para GLADIS es que le amarre las manos a su marido para que el día que concluya su mandato se retire a sus quehaceres sin sobresaltos.
Hasta las próximas patadas.