Cancel Preloader

Colapsa el bosque de Pino piñonero en la Peña

 Colapsa el bosque de Pino piñonero en la Peña

Por: Lic. Rosbel Bazán López

Nuestro país requiere un verdadero estadista, no un presentador de chismes al estilo Pedro Sola del programa televisivo Ventaneando. —un jefe de estado. –  así como lo describe el filósofo José Ortega y Gasset, quién llamó estadistas a aquellos gobernantes que son capaces de tomar medidas que son buenas a largo plazo, aunque en lo inmediato puedan resultar antipáticas e impopulares, sic.

Dicen los politólogos que la palabra estadista hace referencia a aquellas personas que poseen gran conocimiento y experiencia en relación a la unidad jurídico-política denominada Estado. Se trata de un especialista en el manejo de la cosa pública, sic. 

Por lo que las mañaneras de AMLO no deben convertirse en remedo de los programas de chismes de farándula, esto viene a cuento porque el presidente hace mención en una de sus maratónicas mañaneras, –a  que ya recibió información de que el cantante del momento Cristian Nodal,  quiere presentarse en el Zócalo,  al igual que el grupo Firme, pero el mandatario pide que también invite a Belinda,  -quizá no sepa que ese amorío  se acabó—¿acaso AMLO quiere hacerla de cupido?, en vez de que se dedique a vigilar que en los hospitales haya medicamentos y médicos competentes con verdadera  vocación de servicio.

Todo indica que a AMLO, al faltarle tiempo para concluir la olímpica mañanera, recurre a  temas de farándula, quizá para que no baje la monetización  –si es que existe–en su página de YouTube, en fin, en México tenemos un presidente sui géneris.

 Y entrando de lleno al quinto yermo. – en Tula. –  es dable informar que ya les pidieron a varios neo monistas los documentos personales para incluirlos en los puestos de estado, perooo, los llamados son FIFI’s,  en grado superlativo  al parecer AVA no  habrá de blandir la bandera del Obradorato de: PRIMERO LOS POBRES, o dicho enunciado es solo un slogan de campaña.

En los puestos de estado se dice que no se incluirán a los depauperados, estos solo seguirán siendo <cachadores de dadivas> ni les darán oportunidad para que demuestren que tiene destrezas y habilidades para detentar un puesto público 

Palmillas. – Las lluvias que se han precipitado en esta comunidad, — son una gran esperanza para el campo, aunque ya es seguro que no habrá cosechas sustantivas, quizá algunos surcos con maíz se podrán rescatar, pero no será solucionador de la gran problemática económica por la que atraviesa Palmillas.

 Para los ganaderos si representan las lluvias un alivio porque dejarán de llevar forraje a las vacadas.

Lo que podría ser alentador es que con las intensas lluvias que se han dejado sentir se repongan los veneros y fluya el agua que cae al “salto” y prosigue por las “enramadas” y con ello se detone la industria sin chimeneas (turismo) atrayendo a paseantes del altiplano tamaulipeco, de la capital del estado y por consiguiente resurja Palmillas en el plano Nacional que bien conocen las beldades del “Salto”.

Jaumave. – Casi en la totalidad de esta comunidad se han suscitado precipitaciones pluviales con lo que se impulsa la economía sobre todo del área real, los únicos ejidos lunares, es decir; seguía padecido una terrible sequía eran; José Morelos y Pavón (el Nopal) San Francisco, San Juan, Conrado Castillo (la Maroma), pero ahora ya se les alegró el corazón porque el creador atendió sus ruegos y les envió grandes volúmenes de agua.

Miquihuana. – A pesar de que <el decidor> ha hecho innumerables señalamientos de que el gusano descortezador está acabando con el pino piñonero, aún no se hace absolutamente nada de actividades para erradicar esta plaga.

No es nada fácil para sanear el bosque, principalmente de la Peña porque son miles de árboles infectados y se corre el riesgo de que se siga propagando la plaga.

Para hacer la labor de saneamiento se requiere de una gran cantidad de personas para que talen y trocen los árboles y les apliquen el gas fumigante y con ello, abatir la plaga que amenaza con acabar con el bosque de pináceas y los 276 colonos no podrán solos con ese gran paquete ya que ni las dependencias federales a decir la Sagarpa  ni la Conafor cuentan con recursos para apoyar  a los campesinos  a sanear el bosque que está en latente peligro de colapsarse de manera generalizada  

Bustamante. – Algunos ejidatarios de Calabacillas donde por fin ha llovido se han dispuesto a sembrar algunas gramíneas como avena y así tener forraje para sus hatos ganaderos ya que está muy próximo a que inicie la temporada gélida y esta planta es más aguantadora al frío.

En otro comentario ya andan de la greña los morenos que se sienten los más picudos de Bustamante, y por ello quieren para ellos o sus familiares los puestos del estado—po’s  no que eran diferentes, ya enseñaron el cobre, son iguales o perores que los prianistas,– pronto se despejará la duda.      

Compartir Noticia:

Editor2