LA REVOLUCIÓN Y LA POESÍA EN BUSTAMANTE
El municipio de Bustamante no solo ha sido un semillero de revolucionarios algunos entregaron su vida a la Patria como el Profesor y General Alberto Carrera Torres, quien murió fusilado el 16 se febrero de 1917 en Ciudad Victoria, y no menos importante fue Pedro López Morales, quien fue fusilado el 31 de diciembre de 1914 en San Jerónimo, Oax. ostentaba el grado de Coronel en el ejército Constitucionalista a las órdenes del General Jesús Carranza, También destacaron bustamantenses por su sensibilidad para expresar con palabras toda la belleza que nos regala la vida, ante esa forma sublime de admirar el universo, conciben composiciones literarias como expresiones de la belleza por medio de las letras, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso sic.
En Bustamante también brilló la cultura como un haz luminoso de vida y amor, que hombres de letras dejaron plasmada en innumerables manuscritos y libros que son una verdadera joya literaria,- y que aun dan testimonio a las nuevas generaciones. Como las que confeccionó a lo largo de su longeva existencia don José del Carmen López Morales, 1885-1981,- oriundo de la Hacienda el Gavilán.
Aun y cuando la Hacienda el Gavilán – (hoy ejido Felipe Ángeles) era propiedad del padre de don José del Carmen, y pudo haberse dedicado a pasear por el mundo, o acicatear a los peones para hacerlos producir más en las faenas del campo, pero lo secuestraron las musas –La musa es aquello que sirve de inspiración a un artista—sic. Y se dedicó exaltar las expresiones artísticas tales como los sentimientos y las emociones que al fusionarlas surgen bellos textos literarios aderezados de poemas dedicados al amor y a la vida presente, futura y pasada.
El bardo del Gavilán, vivió sus mejores años en la Hacienda la cual era propiedad de don Pedro López Martínez, misma que heredó del español don Pedro López Pereira, abuelo del poeta, y padre de su progenitor.
López Pereira (EL ABUELO DE JOSE DEL CARMEN) murió en el año de 1888, cuando el poeta apenas tenía tres años de nacido.
Para cuando inició la Revolución Mexicana don José del Carmen, contaba con 25 años, y para esa fecha ya pergeñaba algunos poemas principalmente a la Madre tal vez decía el cronista de Bustamante, tenía el complejo de Edipo, un tanto cuanto exaltado.
No solo leía los libros de los poetas y escritores franceses como los que editaba Charles Baudelaire, poeta, ensayista, crítico del arte y traductor francés—Alexandre Dumas, a decir la Dama de las Camelias,– Los Miserables de Víctor Hugo, que eran traducidos al español, sino que también se bebía los *hebdomadarios antirrevolucionarios como el periódico Regeneración, fundado por los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón que relataban los abusos y excesos del gobierno de don Porfirio Díaz, además consumía la lectura del periódico denominados <el tulteco> editado por don Telesforo Villasana, por lo que es dable señalar que el “Poeta del Gavilán” don José del Carmen López Morales, contaba con una cultura muy vasta, esto se refleja en sus poemas POR CITAR UNA COMPOSICION <LA MADRE> de la que trascribimos un fragmento que recopilo el cronista de la Ciudad de Bustamante Tam; el Profesor J. León Rodríguez Zúñiga (+)
Logró expresar los mejores trabajos poéticos como el siguiente:
“….LA MADRE, dedicado a la autora de sus días Doña Fortunata Morales de López. I Natural y legitima heredera/ De la Madre de DIOS, la inmaculada/ es la mujer bendita y abnegada/ que al cumplir su misión el ser nos diera.
Por ello su grandeza inigualada/ en el humano corazón impera:/ y en su virtud la humanidad entera/ encontrará la perfección soñada.
¡Es mártir! Con tesón azás prolijo/ le va donando su existencia al hijo/ desde iniciado el divinal proceso,/ y no tan solo hasta alumbrarlo, sino/ hasta que el fuerte impacto del DESTINO/ le impide ese tesón con el deceso. ( fragmento de tres partes I, II y III.) Escrito en ciudad Victoria, Tamaulipas, el mes de mayo de 1948.
Libro titulado “Retablos Líricos”. Autor: C. José del Carmen López Morales, 1981. Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El trabajo literario está muy rico de metáforas, creatividad y sobre todo, tiene la frescura del buen gusto por el arte poético. Don José del Carmen López Morales, nos legó un gran repertorio de sus piezas poéticas que bien vale la pena sean dadas a conocer al público en general y a las personas afines a esta expresión artística….” sic. —palabras de J. León Rodríguez Zúñiga.
——–En la próxima columna intitulada las -TRES BORRACHAS- .—Haré comentarios de la cripta de la capilla en la iglesia San Isidro en el Ejido Felipe Ángeles… porque esta bóveda tenía amplia relación con la familia López Morales.
*Hebdomadario:- Periódico que aparece cada semana