Iniciativa busca comercios y espacios laborales libres de humo de tabaco
Cd. Victoria/Redacción.- Desde el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa que tiene la finalidad de crear espacios 100% libres de humo en comercios y lugares de trabajo, además de extender la prohibición respecto al uso de vapeadores.
El diputado tampiqueño Edmundo “Mon” Marón presentó una iniciativa ante la epidemia de tabaquismo que se vive en la sociedad y que afecta a fumadores activos, así como a las personas que no tienen dicho hábito pero que conviven con fumadores.
Refirió el legislador que está comprobado que el 15% de los decesos que ocurren por el consumo de tabaco se dan en personas que no fumaban, pero que han estado expuestas al cigarro de segunda mano.
Por ello, aseveró el diputado tampiqueño, es imperativo promover una cultura que propicie dejar de fumar y que genere espacios de protección a los no fumadores, ya que solamente mediante los incentivos correctos podremos detener esta epidemia.
Otro de los temas relacionados es el aumento en el uso de los vapeadores o cigarros electrónicos, el cual se ha hecho cada vez más popular entre jóvenes y adolescentes tamaulipecos.
“Al momento ya sabemos que quienes inician consumiendo vapeadores, muy probablemente terminarán consumiendo cigarros convencionales, además, los vapeadores son también riesgosos para la salud por el contenido de nicotina y otros químicos”, dijo.
La iniciativa de Mon Marón busca definir conceptos claramente como los espacios 100% libres de humo o aquellos especialmente destinados para fumar; además, prohíbe el uso de vapeadores en los lugares en donde los cigarros convencionales están prohibidos.
Dicha propuesta también establece obligaciones claras para que las autoridades promuevan educación en materia de salud y para que la denuncia de la violación de la ley sea pertinentemente atendida.