Así se predice el clima según las cabañuelas.
Cd. Victoria/ Redacción
Seguramente has escuchado hablar a tus abuelitos o padres sobre las cabañuelas cada inicio de año, pues este 2023 sigue vigente la tradición, ya que se dice que es un antiguo método para poder determinar y predecir cómo estará el clima para el resto del año.
Muchas generaciones hoy en día, tal vez desconocen este significado y la relación que tenían los abuelitos para determinar cómo estarían los meses con tan solo conocer las cabañuelas en los primeros 12 días de enero.
En las Cabañuelas, se puede conocer durante los primeros 12 días cómo estarán los meses, es decir, 01 de enero, sería el mes de enero, así como el 02 de enero, sería el mes de febrero, sin embargo, en otros países seguramente puede variar la forma de representar las cabañuelas, en México funciona de esa forma.
Sin embargo, algo muy cierto es que el cambio climático hoy en día ha desestabilizado un poco el ciclo que se tenía de las cabañuelas, aunque es un proceso natural, algunas personas, como los campesinos siguen usando este método y en ocasiones ha sido muy certero.
Cabe mencionar que este método de las cabañuelas fue utilizado también por los propios mayas y aztecas, quienes relacionaban los primeros 12 días del año con los meses que están por venir y con ello determinar si habría lluvia, sequía o mucho calor.
– ¿Cómo funciona el método de las cabañuelas según los ancestros?
El 01 de enero se interpretaría como el primer mes, es decir, enero
02 de enero, sería febrero
03 de enero con el mes de marzo
04 de enero con el mes de abril
05 de enero sería el mes de mayo
06 de enero sería mayo
06 de enero representaría el mes de junio
07 de enero sería julio
08 de enero sería el mes de agosto
09 de enero sería septiembre
10 de enero lo relacionan con el mes de octubre
11 de enero sería el mes de noviembre
12 de enero sería con diciembre
Así como los ancestros indicaron que a partir del día 13 de enero, se logra relacionar con el primer mes del año de nuevo esto de vuelta, es decir el 13 de enero, sería ahora diciembre, así hasta culminar con el mes, y así poder determinar cómo estaría el resto de los días, sin embargo, el 31 de enero sería repartido en horas.
Esto sería que durante el 31 de enero, las 24 horas del día se dividen entre 12, es decir, durante las dos primeras horas del 31 de enero, representarían el mes de enero, mientras que las siguientes dos sería febrero y así sucesivamente.
Aunque muchas personas conocen el método de las cabañuelas, lo cierto es que la naturaleza es quien se va a encargar de regir el estado de tiempo que se tendrá para el año 2023, permitiendo que haya diferentes eventos climatológicos.