Denuncian daño ambiental en San Fernando
Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La diputada local de Morena, Casandra Prisilla de los Santos Flores denunció en el Congreso la contaminación en San Fernando en un radio de 5 kilómetros derivado de la fuga de hidrocarburos.
Explicó que al realizar una investigación de los hechos denunciados por habitantes de los límites de Soto la Marina y San Fernando, se detectó el daño que ha provocado al medio ambiente la fuga del producto desde el 2021.
La empresa que ha afectado a la región es Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V, la cual ha recibido 11 adjudicaciones para exploración.
Esos trabajos han afectado a comunidades aledañas de La Florida a 3 kilómetros, y Lavaderos a 8 kilómetros en San Fernando; Las Enramadas a 7 kilómetros, La Laguna a 4.5 km; y El Carrizo de Soto La Marina, donde habitan 600 familias.
La diputada expuso que derivado de los trabajos se formaron grietas, además se escucha un silbido en proveniente del suelo por la expulsión de gas.
“Se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos. Generalmente el benceno, etilbenceno, tolueno y tres isómeros de xileno integran un grupo de contaminantes que se encuentra en los depósitos de petróleo crudo, carbón y gas”, dijo.
Además, el producto ha llegado a la Laguna Madre, que ha matado a decenas de peces y vida acuática de la región.
“Ahora existe un problema de salud entre las poblaciones cercanas, ya que los habitantes reportan que en el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento, causando hemorragias nasales y vómitos con sangre”.
Por ello, exigió a la Semarnat hacer los trabajos conducentes para investigar el caso, así como a la Seduma para trabajo coordinado.