Cancel Preloader

LAS TRES

 LAS TRES

Bustamante.- El año 2023 empieza muy crítico para los habitantes de Bustamante, principalmente para quienes viven en el segundo y tercer cañón, ya que no cuentan con agua ni para las necesidades más apremiantes. —una vez más a manera de guasa la gente de esos lares cuentan el añejo chascarrillo que dice la esposa a su marido—¡VIEJO TE LAVAS LA CARA o TOMAS CAFÉ!  Y es que no hay agua, ni en los aljibes para consumo animal.

——-Remembrando los albores del gobierno de los <vientos de cambio>, apenas habían destronado al PRI del gobierno del estado y, con el ánimo de demostrar que eran mejores que los tricolores, el titular de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias  —-se estrenó  acudiendo  a Bustamante,  según él, con la finalidad de solucionar la añeja  escases de agua,  principalmente  en el segundo cañón con el que iniciaría el experimento y, luego pasaría al tercer cañón  y sin conocer ni la población, ni la geografía pletórica de cerros  dijo, una vez que piso suelo del ejido  Calabacillas,  que desde esa comunidad enviarían  el agua hacia el segundo Cañón ¡aijuesu! que ingon pelao,  más intrépido que el hombre araña.

Prometió PINTO, en Calabacillas   que ya habían consensado con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para rehabilitar los pozos profundos en dicha comunidad  y habilitar los que no se explotaban y, es que ya había tejido su cuento de  ficción de llevar agua desde esa comunidad al segundo cañón y finalmente  todo fue un gasto de saliva.

La idea que se le ocurrió al funcionario, fue bombear el líquido vital desde un pozo en las inmediaciones de Atarjeas, mediante potentes motores, para subir el agua hasta la cresta del cerro, luego por gravedad descendería y de ahí volvería a subir la serranía con agua en los ductos que previamente instalarían y después nuevamente, subir otro cerro y finalmente se llegaría al segundo Cañón, sin duda ese proyecto semeja un relato fantasmagórico del padre de la ciencia ficción Jule  Verne.  Finalmente, PINTO se tragó sus palabras, solo acudió a Bustamante a contarle las muelas a los lugareños.

Ese onanismo mental fue solo una jalada que inventó el titular de la CEAT para entratar de convencer, que ellos si habían inventado el hilo negro o que con agua se hacen los caldos y, así quedó olvidado ese tema.

Con ese proyecto tan fregón se inauguraron los panuchos en el estado. 

En esa temporalidad tuvimos la oportunidad de mencionar a don Pinto, que en las inmediaciones del ejido Joya de Herrera, se escuchaba un ruido casi ensordecedor y que según los conocedores, decían que por esa comunidad pasaba un río subterráneo, que el agua golpeaba con furia en las paredes de las cavernas, pero le zacateó hacer la horadación para extraer el agua.

Según dijeron los geólogos que acompañaban a Luis Javier Pinto Covarrubias que, si, se denotaba abundante agua, pero que era muy costoso hacer el pozo porque tendrían que perforar alrededor de 900 metros y desistieron—cabe señalar que en el ejido Joyas de Maravilla de Tula en el sexenio de Egidio Torre Cantú, hicieron un pozo de más de 900 metros para extraer agua y, lo lograron, pero en Bustamante los vientos de cambio fueron puro jarabe de pico.

Si, se hubiesen atrevido a perforar el pozo en la Joya de Herrera no estuviera sufrido el segundo cañón por falta de agua ya que la conducción se haría por gravedad y se habría solucionado el problema desde hace tiempo, pero le zacatearon realizar la inversión.

Para ellos era más fácil engañar al pueblo y es por ello, que se dispusieron a iniciar pozos supuestamente profundos peroooooo, a los 60 o 70 metros los tapaban, argumentando que no dieron positivo, no sin antes esbozar la paparruchada que habían perforado 300 o 400 metros y, con ese embuste se embolsaron varios cientos de miles de pesos, y es que a esa gente no les interesa que la población humana y animal perezca de sed.

Ahora toca a la nueva administración de la cuatro T, que preside el Dr. Américo Villarreal Anaya, solucionar el problema del agua en Bustamante.

Es importante señalar que a finales del mes  de octubre de 2022, se escenificó una reunión con todos los actores políticos del Altiplano Tamaulipeco y en esa ocasión Raúl Quiroga Álvarez,  titular de la CEAT en el Estado, dijo conocer la situación de la comunidad a comento,  luego entonces, ya debería activar  el pozo que se colapsó en el ejido el Caracol  para dar solución la desabasto de agua en el segundo Cañón, además de iniciar una  horadación en el ejido Joya de Herrera, donde se dice que si es positivo,  para apoyar el suministro de agua, al   segundo Cañón (se conduciría por gravedad) y de ahí llevar el líquido vital  en cisternas al tercer cañón,  además de perforar otro pozo en el ejido Progreso donde ya dio positivo y, es que por esa área cruzan las venas subterráneas que dan agua al municipio Neolonés Mier y Noriega, así que el nuevo titular de la CEAT Raúl Quiroga tiene mucho que ofrecer a los bustamantenses ¿QUERRÁ HACERLO?.   

En otras borrachas. – en Bustamante los Sembradores de Vida si están felices porque reciben 6 mil pesos cada mes, pero cada vez se les hace más difícil cumplir con lo que dispone el programa, toda vez que, se está batallando en la consecución de agua para llevar a las 2 y media hectárea donde tiene las plantaciones, y por lo tanto los gastos de operación han carecido sensiblemente por lo que hay meses que suman más perdidas que ganancias.

Algunos Sembradores de Vida ya quieren tirar la toalla como dicen lo pugilistas que se rajan en un combate en el ring, porque se les ha complicado el acarreo de agua, además el mantenimiento de las camionetas en las que transportan el recurso y los insumos y, es que cada vez son más costosos.

Compartir Noticia:

Editor2