Universitarias crean una copa menstrual que detecta ETS
España.- Laura Calvo, María Fernández y Marta Martínez son las tres alumnas de la Universidad de León (ULE) que están detrás de ‘CopHa’, una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal y avisar de posibles enfermedades.
Su proyecto fue el más destacado en el apartado biotecnológico del ‘León Business Talent Social & BIO Edition’ de este curso en la institución académica leonesa y, de obtener financiación, sus promotoras lo sacarán a la venta por considerarlo “una buena aportación al mercado de los productos de higiene femenina”.
La idea surgió al conocer la existencia de un preservativo masculino que cambia de color al detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Laura, María y Marta enfocaron su idea a llevar este sistema a un producto de higiene femenina como es la copa menstrual.
Así, es el estado del pH vaginal el que provoca los cambios de tonalidad, “debido al efecto de algunas enfermedades o comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta”. “‘CopHa’ es una copa menstrual capaz de detectar el pH vaginal, el cual debería ser neutro durante la menstruación.
Sin embargo, algunas enfermedades o el efecto de distintos comportamientos del día a día como el estrés, el tabaquismo o la mala dieta, pueden afectarlo. ‘CopHa’ detectaría estos cambios siendo capaz de predecir o indicar la presencia de enfermedades que pueden ser de transmisión sexual o no, como la candidiasis bacteriana, o avisar de que hay algún comportamiento que está afectando a la salud de la mujer y que debería cambiar para evitar una enfermedad”, señala el grupo de estudiantes a este periódico.