Zoológico de la muerte
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En los últimos meses se ha reportado la muerte de al menos 30 animales en el Zoológico de Tamatán en Ciudad Victoria, presuntamente por negligencia de la nueva administración del recinto.
El diputado local Edmundo Marón Manzur señaló que se han reportado muertes de leones rescatados de Estados Unidos, una jirafa, un canguro y otras pequeñas y medianas especies.
“También ha trascendido que durante la actual administración han muerto dos bisontes y un avestruz debido a la negligencia de quienes llegaron a dirigir el Zoológico de Tamatán; por ello, exigimos que los responsables sean sancionados y dados de baja”, se lee en el documento.
Se culpa a la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas y del Zoológico de Tamatán de la irresponsabilidad y negligencia con la que se conducen, pues en seis meses se reporta la muerte de decenas de animales.
A pesar de lo que se ha dado a conocer, la administración del Zoológico no ha emitido información oficial al respecto, ni la estadística de los animales que han fallecido desde la nueva administración.
“Trabajadores del Zoológico revelaron que desde que inició la presente administración estatal lejos de una estrategia y actividades de adaptación entre los nuevos felinos, la nueva administración de este lugar ha mantenido por meses en cuarentena a un león y una leona, en jaulas de dos por dos metros, lo que constituye en un trato cruel e inhumano para estas especies”.
INVESTIGAN MUERTE MASIVA DE ANIMALES
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó que se abrió un proceso de investigación por la muerte de 28 animales en el Zoológico.
En los expedientes se determinará quiénes los donaron, la edad de las especies y las condiciones físicas en las que se entregaron.
El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, señaló que algunos de los animales donados tenían edad avanzada y es probable que se encontraran en ese proceso cuando fueron entregados.
Por lo que se determinará las condiciones en las que se encontraban en el Zoológico y la edad de cada uno de los animales.
De manera extraoficial, empleados del zoológico mencionaron el terrible estado de un lobo mexicano al que no se han proporcionado los cuidados médicos debidos.
Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los animales, aunque no se descartó que una de las razones sea el descuido de la actual administración.