Cancel Preloader

Las Tres

 Las Tres

Bustamante.- Si bien es cierto que llovió en Bustamante en todas las comunidades, también lo es que la tierra estaba totalmente seca y las precipitaciones pluviales y las terribles granizadas si humedecieron el suelo y se recargaron los aljibes para que abreven los ganados, lo que les da un respiro, pero no es suficiente la lluvia para sembrar la tierra, porque no hay la necesaria humedad. 

La única ventaja para el ayuntamiento que preside Brisa Verber Rodríguez, es que ahora solo llevarán agua en pipas a las comunidades para consumo humano al segundo y tercer cañón porque se llenaron los tanques de abrevadero, aunque eso no da respiro a las finanzas municipales, toda vez que en los ejidos a comento requieren agua para mitigar las necesidades de la familia.   

Es importante destacar que el jueves pasado 13 de abril, Américo Tercero, llevó a Jaumave varias pipas de donde despegarían a varias comunidades del altiplano, con la finalidad de llevar agua a quien requiera de ese recurso natural.

La pipa para dar servicio a las comunidades de Bustamante quedó bajo la custodia o mejor dicho como depositario el MVZ Ramiro Nava, pero aun no se estrena, ojalá que el primer viaje no sea para llevar agua a las vacadas del papá de Ramiro Nava, su tocayo.

Para que le eche un cálculo el delegado de Sebien en Bustamante y Miquihuana, cada llenado de la cisterna se vende en mil pesos en lugares a decir; Salitrillo Tula, Clavellinas y las Animas SLP  y en Mier y Noriega Nuevo León, por lo que no se sabe si Ramiro junior cobrará una cuota de recuperación a la gente que reciba el recurso agua, tampoco quién pagará el diésel y las refacciones de la pipa.

Aún los de SEBIEN en Bustamante no han confeccionado las bitácoras de trabajo ya que son varias las rutas que tendrán que recorrer para comprar agua, toda vez que dicho recurso es propiedad de los lugareños, según reza en las actas suscritas por la CNA y en atención a ello, pues tendrán que pactar con los concesionarios del agua para que les oferte este recurso que habrán de llevar a las comunidades que lo requieren.

Por lo pronto el camión cisterna que les facilitó Américo Tercero sigue adornando en Bustamante la casa de Ramiro Nava. 

En otras borrachas. – Los que están más felices que nunca en Calabacillas son los Topos, ya que con las lluvias que recientemente cayeron habrá más alimento en las 2 y media hectáreas de los SEMBRADORES DE VIDA. Quizá la chaviza que inició el negocio de atrapar topos, se cansó de ganar dinero, ya que Margarito Alfaro, no retiró la oferta de comparar a 100 pesos cada uno los   TLAPIDOS, que le llevaran a su domicilio.

Sin lugar a dudas los campesinos tendrán que seguir lidiando con los Topos que se han convertido en una plaga para los Sembradores de Vida, quienes no encuentran como exterminarlos, aunque no sería el objetivo porque son parte del ecosistema, pero si diezmarlos para que el daño sea menor.

En otras Briagas. – es importante destacar que la cuatro T, anda con mucha enjundia en Bustamante con la finalidad de echarse a la bolsa a todo el  municipio, aunque los operadores políticos son unos  improvisados, no le saben a la cosa política, para lograr ese objetivo, sin embargo, la gente podría dar un viraje de 180 grados, cosa que de momento se antoja algo difícil, porque en esta comunidad si hay una mujer que le sabe a las lides  política  y esta es Maricela Rodríguez González y  la ciudadanía sabe que con la líder moral tiene apoyo y gestoría para todo lo que requieran y por lo tanto se antoja difícil  que en corto tiempo cambien camino por vereda.  

Compartir Noticia:

Editor2