Continuará en junio bombardeo de nubes
Redacción
El programa de bombardeo de nubes continuará por todo junio, informó el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.
Este proyecto que inició en abril incrementó al 100 por ciento las probabilidades de lluvia en las zonas áridas de la frontera y el centro de Tamaulipas, por lo que se optó por seguir con él.
“Ahorita el avión está en mantenimiento y creemos que para mediados del otro mes ya estará en condición nuevamente y buscaremos seguir estimulándolos”, dijo.
Además, explicó que el Gobierno del Estado utilizó para este programa una aeronave Turbo Commander con la que se bombardearon las nubes con yoduro de plata, provocando un incremento en las probabilidades de lluvia.
Por ejemplo, dijo, en la zona norte se incrementó del 40 al 100 por ciento la probabilidad de lluvia, al igual que en los municipios de la zona centro de la entidad, lo que benefició a miles de hectáreas sembradas.
“Aparentemente al iniciar el año con una sequía que se venía muy fuerte estábamos viendo como íbamos a solventar la problemática que se nos iba a venir, se contrata una empresa y es la que pone en comodato los diferentes equipos que se necesitan, se evaluó el avión junto con el equipo y se vio que estaba perfectamente bien”.