¡HUMANISMO en la… Educación!
Por: José de Jesús Charles Quilantán
Así es estimados, el Humanismo no es un concepto, palabras o discursos, que no van acompañadas con afecto y hechos. Los Maestros lo inculcamos como una formación integral personal, familiar y social, considerando como parte afectiva y sentimiento del ser humano. Cuya manifestación son las virtudes del mismo, como es la unidad, solidaridad, amistad y respeto. Ya más a fondo, la conciencia del humanismo hace referencia sobre los sentimientos, dignidad y valores de la persona, ya que el ser humano es afectivo y social por naturaleza, posee el corazón y la necesidad de hacer el bien. Por ello me dirijo en especial a mis… Hermanos del Magisterio. Reflexionemos…
Inspirado en este sentimiento escribo esta columna, todo con el fin de meditar y recobrar este afecto tan necesario en nuestra convivencia política, social y familiar. La organización y acciones emprendidas por el Gobierno del Médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, empieza a dar su fruto despertando la confianza de los Tamaulipecos, hoy la atención que prestan los funcionarios de Educación, Salud y DIF Tamaulipas, nos hace sentir la presencia de un Gobierno Humanista comprometido con los Derechos Humanos, que desea servir y hacer cumplir los principios humanistas que distingan a su gobierno. Precisamente la confianza y humanismo que sentimos por esta administración nos permite recurrir al Médico AMÉRICO, como Gobernador, a la Dra. LUCIA AIME CASTILLO PASTOR, Secretaria de Educación, al DR. VICENTE JOEL HERÁNDEZ NAVARRO, Secretario de Salud, y a la Dra. MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL, Presidenta de DIF Tamaulipas, como dirigentes de estas Dependencias que representan la parte humana de este gobierno estatal, para que se unan a las muestras de humanismo y solidaridad del Magisterio Tamaulipeco en torno al difícil momento que vive la familia de nuestro hermano RODRIGO TAVARES GARCÍA, quien se encuentra grave y requiere de una urgente, delicada y cara cirugía. Seguro estamos que escucharán… nuestra petición.
Sin mucha historia, el Humanismo fue y es un movimiento filosófico que se basa en valores y prácticas morales. El Humanismo fue un periodo que colocaba al ser humano como centro de sus preocupaciones, sentimientos y deseos. Su representante más sobresaliente fue FRANCISCO PETRARCA, quien lo defendió para volverlo al estudio con más formalidad de las ideas y la razón del… ser humano. Los grandes pensadores concibieron al Humanismo como una herramienta o recurso para conservar la paz, dignidad, solidaridad y armonía en la convivencia social.
Llama nuestra atención el por qué, si los tres Poderes de la Unión, sus Instituciones, Organizaciones; oficiales, políticas, civiles, sindicales y demás, tienen el mismo “propósito de servir”, en lugar de propiciar la unidad nacional y practicar la solidaridad social y humanismo, han politizado, pluralizado y dividido en colores partidistas a nuestro país. Cuando la política humanista aconseja… la Unidad y Solidaridad Nacional.
La Dra. LUCÍA AIMÉ y el Profe ARNULFO, deben analizar los estatutos y estrategias de USICAMM, que atentan contra los principios de “Equidad, Inclusión y Participación de la Nueva Escuela Mexicana” y, el colmo, acaban con el espíritu de superación de Maestras y Maestros que están frente a grupo. Aparte de injusto es… inhumano. ¡Por Dios… ¿?!
En momentos difíciles es cuando tenemos la oportunidad de mostrar nuestra calidad humana, como lo han hecho cientos de Trabajadores de la Educación en la Explanada del Paseo Méndez. Aún en el pesar se muestra con música la satisfacción y alegría de apoyar una humanista y noble causa. Por su calidad de compañero, amigo y hermano, el Profe RODRIGO TAVARES GARCÍA, es uno de los que honra nuestra labor educativa y representa con dignidad y respeto a sus compañeros Jubilados y Pensionados ante el Comité de la Sección 30 del SNTE. Por ello, todo el Comité encabezado por el Profr. ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, han tocado puertas para que atiendan al hermano.
Aprovechando la sensibilidad del momento y deseo de hacer algo por el estado emocional y bienestar social de los Tamaulipecos, sugiero al Profe ARNULFO; que las Delegaciones Sindicales y Centros de Trabajo de Educación Media Superior coordinados con la Cartera de Cultura, retomen los Festivales Culturales, aprovechen y den vida a los espacios y auditorios con presentaciones artísticas. Con ello encausar su formación social y llevar un poco de esparcimiento a las familias con sus niños y jóvenes que viven estresados por el daño causado por la pandemia y la violencia social. Así mismo, tenemos que gestionar, encausar y provechar los programas de Asistencia y Bienestar Social, que la Educación, Salud y DIF Tamaulipas, coordinadas pueden llevar los beneficios humanistas a nuestras Comunidades Escolares. Entendamos hermanos “No es posible el desarrollo del humanismo en un pueblo sin amor” Por ello, no podemos concebir un funcionario o representante… sin corazón humanista ¡Por Dios…! El Humanismo aconseja que procuremos ser hombres de principios y valores, ya que la Educación es el único camino a una… Sana Convivencia y al Bienestar de Tamaulipas.
Nos vemos en la próxima, si Dios quiere y mi hermano Rosbel… también.