Cancel Preloader

Más de 1 millón de piezas arqueológicas en obra del Tren Maya

 Más de 1 millón de piezas arqueológicas en obra del Tren Maya

Dios K’awiil, una deidad de la muerte y una estela maya son algunas de las piezas localizadas en los tramos del Tren Maya.

Más de 1 millón de piezas arqueológicas han sido localizadas en los sitios cercanos a la ruta del Tren Maya, el proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador que conectará al sureste mexicano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta el 22 de junio de este año se han registrado y preservado 53 mil 568 bienes inmuebles (basamentos, albarradas, nivelaciones, cimientos o unidades habitacionales), así como 1 millón 111 mil 608 tiestos cerámicos.

Además, se localizaron 1 mil 844 elementos muebles (metates, figurillas y otras piezas cerámicas); 765 vasijas; 597 osamentas humanas y 1 mil 348 rasgos naturales (cuevas, cenotes o cavernas inundadas y semi inundadas).

Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el Tren Maya le ha dado a la institución “la oportunidad de realizar la más extensa investigación de salvamento arqueológico en la historia de México”.

En ese sentido, mencionó que las y los especialistas del instituto continúan trabajando todos los días para garantizar la protección, el registro y cuidado de los vestigios localizados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y el salvamento arqueológico del Tren Maya.

¿Cuáles han sido los hallazgos arqueológicos más importantes?

Deidad de la muerte:

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos fue el de una gran escultura de piedra que representa una deidad de la muerte, la cual se encontraba acompañada de otros elementos a manera de ofrenda.

La pieza arqueológica fue ubicada en el tramo 7 del Tren Maya, según dio a conocer el INAH.

De acuerdo con los análisis preliminares de los investigadores, se trata de una escultura antropomorfa en posición sedente, de 25 centímetros, cuyo personaje tiene modificación craneal de tipo tabular erecta, porta una nariguera y un antifaz en el cráneo; además, cuenta con restos de pigmentos en color rojo.

El INAH estima que la antigüedad de esta pieza arqueológica corresponde al periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y se vincularía con una deidad de la muerte”, explicó el titular del INAH.

Adicionalmente, indicó que en el tramo 7 se han recuperado 306 bienes muebles, 72 mil 480 tiestos cerámicos, 64 entierros humanos y se han reconocido 227 rasgos naturales asociados a la presencia humana.

Respecto al tramo 6, donde el visto bueno de obra es de 99.67%, informó que los elementos inmuebles suman 2 mil 907 y los de tipo mueble, 36; además de 62 mil 955 tiestos cerámicos, tres entierros humanos y 21 rasgos naturales.

Sobre el tramo 5, Prieto Hernández refirió se han localizado 8 mil 755 bienes inmuebles, 159 elementos muebles, 28 mil 317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 rasgos naturales.

Dios K’awiil:

Otra de las piezas hallada durante las excavaciones del tramo 7 del Tren Maya es una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder, entre otros atributos.

El director del INAH detalló que la representación de dicha deidad prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.

“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano”, destacó Prieto Hernández.

Estela maya dual:

El 20 de octubre de 2022, el INAH informó que arqueólogos descubrieron una elaborada estela con relieves en ambas caras, en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), inscrito en obra del Tren Maya.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que la relevancia de este hallazgo radica en que se verificó in situ, es decir, en el lugar donde los antiguos mayas colocaron el monumento en tiempos prehispánicos.

Además, precisó que se trata de un elemento dual, labrado por ambos lados. En el costado norte –hacia donde estaba orientado– muestra a una deidad femenina de ojos grandes, barbillas en la comisura de la boca y pecho descubierto; porta un pectoral de tres hileras de perlas, brazaletes igualmente decorados con perlas, una falda reticulada que le llega a los talones y sostiene un quetzal en la mano izquierda.

En el flanco sur, explicó, la estela contiene la imagen de una deidad masculina, con un tocado de ala ancha, adornado con plumas y una cabeza de lechuza, además de brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas; el personaje porta una capa reticulada, un bastón en la mano izquierda y un bulto en la diestra.

“(La estela) contiene representaciones frecuentes en las regiones culturales Puuc y Chenes, del sur del estado y de la península de Yucatán, siendo un ejemplo de ello, la probable asociación que tendrían los ojos de la deidad femenina con la muerte”, describió el funcionario.

El director general del INAH informó que ante el hallazgo de esta pieza arqueológica se invitó al arqueólogo maya José Huchim, especialista en la región Puuc y en la ciudad de Uxmal, para detallar las características y los datos iniciales de esta estela en el próximo número de la revista Arqueología Mexicana.

Compartir Noticia:

Editor3