AMLO acatará orden del INE, no hablará de Xóchitl Gálvez
Agencias
Pese a que estuvo tentado a hablar de Xóchitl Gálvez y violar la medida cautelar impuesta por el INE, el presidente logró contenerse y no hablar directamente de la oposición, la senadora o el proceso electoral. Sin embargo, sí mencionó que no estaba conforme con la resolución: “Vamos a esperarnos, por lo pronto, pausa”, mencionó.
Cuando se le preguntó si consideraba que la decisión fuera justa y si se encontraba conforme con ella, mencionó que no: “Además de que limita mi libertad, me impide informarle al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitarle al pueblo su futuro, que esa es una obligación que tengo, es decir, el luchar por la justicia y por la democracia”.
El mandatario agregó: “Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren regresar al poder”. Expresó que haría caso a la medida, pero que consideraba que la oposición estaba actuando muy descaradamente con la “maniobra” impuesta por el INE: “¿Por qué no lo voy a decir? eso es lo más profundo, pero vamos a esperarnos, hay que tener confianza en la gente”.
Al inicio de su conferencia matutina parecía que el presidente no acataría la medida impuesta por el INE, pues mencionó: “Ya de repente no puedo mencionar a las personas, ya están hasta las nubes”, refiriéndose a las encuestas realizadas por diferentes medios que colocan arriba a Xóchitl Gálvez.
En otro momento donde parecía que el presidente iba a hacer caso omiso, mencionó: “Nada más ellos (la oposición) pueden cuestionar, uno no puede decir nada, uno puede ejercer la libertad, no puede ejercer el derecho de réplica. No puede uno ejercer la libertad de expresión, el derecho a disentir, no, nada más ellos”, pero no hizo referencia a la senadora o algún otro candidato opositor.
Si bien no señaló directamente a la senadora Xóchitl Gálvez, sí manifestó una serie de guiños en torno a la crítica que ha hecho por su historia de vida: “No es el origen, es la honestidad”. Agregó que al pueblo lo que le interesa son los actos “consecuentes en la vida, si hemos actuado con rectitud, con honestidad”, pues el pueblo castiga a quien ha actuado de manera “hipócrita”.