Cancel Preloader

UNAM alertó llegada de chapapote a Tamaulipas

 UNAM alertó llegada de chapapote a Tamaulipas

Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) alertaron de la llegada de ‘chapapote’ a costas tamaulipecas por el derrame de crudo en la sonda de Campeche de Pemex.

Esto luego que el fin de semana se reportó la presencia de cientos de manchas de ´chapapote´ en la Playa Bagdad, en el municipio de Matamoros, uno de los principales sitios turísticos de la zona norte de Tamaulipas.

Sin embargo, este hecho fue alertado por docentes e investigadores de la UNAM el pasado 22 de julio, luego de analizar el derrame de dos fugas de hidrocarburos registradas en los campos petroleros de Ek Balam, ubicados s 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, mediante las cuales estimaron que para el 12 de julio el derrame de hidrocarburos alcanzó una extensión de 467 kilómetros cuadrados.

La académica del Instituto de Geografía (IGg), Gabriela Gómez Rodríguez, dijo que la mancha de petróleo se dirigiría al este-noreste del país, y eventualmente tocaría tierra en las costas del Golfo, en Tamaulipas, Veracruz, y parte de Estados Unidos.

La experta universitaria explicó que “existen diversos modelos de corrientes marinas con los cuales se puede estimar hacia dónde se conducirá la mancha”, mismos que se lograron concluir “con base en el análisis de mapas incluidos en el Atlas de línea base ambiental del Golfo de México, realizado por Romero Centeno y otras personas (2021)”.

Al momento se tiene conocimiento que la presencia del hidrocarburo ya fue reportada ante las autoridades federales y estatales encargadas en la materia.

Si bien la presencia del ´chapapote´ no afecta a los turistas que acudieron este fin de semana a la Playa Bagdad, sí daña la flora y fauna de la región, ya que puede ser consumido por los animales marítimos.

El informe de la UNAM señala que se dieron a la tarea de analizar con ayuda de imágenes de radar el derrame luego de ser reportado por el seis de julio ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) “a fin de rastrear la extensión de las zonas afectadas”.

Compartir Noticia:

Editor1